¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

En este recurso encontrarás las respuestas a las 10 preguntas más realizadas sobre la Agricultura Orgánica.

Chile Carolina Reaper: Guía completa de cultivo y cuidados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El Chile Carolina Reaper es uno de los chiles más picantes y codiciados del planeta. Se trata de un pimiento híbrido entre el chile pakistaní Naga y un tipo Naga Habanero rojo, mejorado por Ed Currie en Carolina del Sur, Estados Unidos. Este chile se destaca por su apariencia distintiva, con una forma irregular, una textura rugosa y sabor frutado. Es ampliamente conocido por su ardor extremo, ya que posee un promedio de 1.641.183 unidades Scoville, llegando incluso a superar los 2.2 millones de unidades Scoville en algunos casos. Debido a su intensidad de picante, se ha vuelto muy popular en todo el mundo, ganando una gran fama debido al extremo nivel de ardor que provoca al consumirlos. Además, el chile Carolina Reaper se utiliza en diversas preparaciones culinarias, como salsas, aderezos y platillos picantes, lo que lo convierte en un ingrediente valioso en la cocina.

Si todavía no has probado el chile Carolina Reaper, aquí tienes la posibilidad de adquirirlo en salsa:

The Reaper Salsa Picante I LOVE SPICY

20 ml de salsa Carolina Reaper, Medido en el Laboratorio! 96.581 SHU de potencia. 85% Chile Carolina Reaper, con un Grado de Picante 7/5 Al Estilo de Luisiana.

THE REAPER es una salsa picante elaborada con un 85% de Carolina Reaper fermentado (el pimiento más picante en 2023) con vinagre de vino y especias. Esta es la salsa no concentrada más picante de I LOVE SPICY. El número de estrellas del producto oscila entre 1 para “ligeramente picante” y 5 para “muy picante”. También hay versiones extremadamente picantes marcadas como 6/5, 7/5, 10/5, 12/5.

Puede interesarte:  Cómo cultivar chile habanero: Guía completa de cultivo y cuidados

Requerimientos del cultivo

Luz solar

El chile Carolina Reaper es una planta amante del sol y necesita recibir al menos 8 horas de luz solar diaria directa para un crecimiento óptimo. Busca un lugar en tu jardín o huerto que reciba una exposición directa y prolongada al sol y evita áreas extremadamente sombrías. En pleno verano resulta beneficioso el uso de mallas de sombreo para evitar quemaduras en las hojas.

Malla de Sombreo para jardín, huerto, balcón y Vallas SOL ROYAL

  • MALLA DE SOMBRA ESTABLE A LOS RAYOS UV: La tela de sombreo está hecha de 100% poliéster es muy estable. Gracias a un revestimiento de HDPE (polietileno), la malla de ocultación con un gramaje de 165g/m² es la protección ideal contra los rayos solares UV y el viento.
  • MONTAJE CON BRIDAS: En los bordes de la red de protección contra el viento hay agujeros con una distancia de unos 2 cm. Con las abrazaderas suministradas (50 piezas), puede fijar fácilmente la malla.
  • VERSÁTIL: La protección solar puede utilizarse como red de sombra para su invernadero, jardín, valla, patio o balcón. Proteja sus flores y su césped con la red de sombra en los días calurosos.

Suelo y nutrientes

El suelo o el sustrato para el cultivo de chile Carolina Reaper debe ser bien drenado y rico en materia orgánica. Antes de la siembra, conviene preparar el suelo añadiendo compost o estiércol de buena calidad para enriquecerlo con nutrientes. Asegúrate de que el pH del suelo esté entre 6.0 y 6.8, que es el rango óptimo para el crecimiento del chile.

Abono Orgánico Estiércol de Oveja en Pellet BIORCAMP PREMIUM PELLETS BURES

Saco de 25 kg de Estiércol de Oveja Ecológico para Cultivos Hortícolas, Frutales y Viñedos.

Agua

El riego es crucial para el cultivo del chile Carolina Reaper. Durante la etapa de germinación y crecimiento inicial, el suelo debe mantenerse ligeramente húmedo, pero no empapado. A medida que las plantas crecen, es importante aumentar gradualmente la cantidad de agua proporcionada. Durante los meses más calurosos y secos, es probable que necesites regar con mayor frecuencia. Puedes usar un sistema de riego por goteo para mejorar la eficiencia y comodidad, ya sea que cultives en macetas o en tierra.

Kit de Riego por Goteo Automático Energía Solar

  • Sistema de riego solar avanzado: Incluye 12 modos de temporizador ajustables y 6 modos de riego por goteo para un ahorro de agua del 90%. Funciona sin alimentación de CA.
  • Riego automático con energía solar: Utiliza paneles solares para almacenar energía y regar automáticamente las plantas. Los paneles pueden funcionar hasta 72 días, ideal para períodos de vacaciones prolongadas.
  • Fácil instalación y uso: Se instala rápidamente sin necesidad de herramientas. Consejo: remoje el extremo de la manguera en agua caliente para facilitar la conexión del conector.
  • Alarma inteligente: Emite alertas sonoras en casos de bloqueo de la bomba, filtro obstruido o falta de agua. Indicador visual parpadeante en situaciones específicas.
  • Kit completo y versátil: Incluye paneles solares, controlador de bomba, manguera, conectores y accesorios. Apto para diversos usos como césped, jardín, macetas, invernaderos, etc.
  • Garantía de satisfacción del 100%: Ofrecemos una garantía de 2 años. Cualquier problema, contáctenos y lo resolveremos en 24 horas.

Temperatura

El chile Carolina Reaper es sensible al frío y prefiere temperaturas cálidas para su desarrollo. Es, como todo pimiento, un cultivo de primavera-verano y las temperaturas óptimas para su crecimiento están entre 21°C y 32°C durante el día. Evita exponer las plantas a temperaturas por debajo de los 15°C, ya que esto puede afectar negativamente su crecimiento y desarrollo.

Cultivo y cuidados del chile Carolina Reaper

Siembra y trasplante

Es recomendable realizar la siembra del chile carolina reaper en un almácigo o semillero de germinación para posteriormente trasplantarlo a su lugar definitivo luego de que la planta presente sus hojas verdaderas, y tenga al menos tres entrenudos. También puede sembrarse directamente en el suelo, respetando la densidad de siembra recomendada.

Bandejas Semilleros de Germinación

5 Bandejas semilleros de germinación y crecimiento de 12 alveolos para Plántulas de todo tipo. Cada bandeja de cultivo de mini invernadero tiene 8 luces LED de espectro completo y además posee Controlador de Tiempo y Brillo. Ideal para las primeras etapas de crecimiento en interiores. 5 niveles de brillo diferentes para satisfacer las necesidades de iluminación de cada planta en sus diferentes etapas.

Profundidad de siembra

Las semillas del chile Carolina Reaper deben ser sembradas a una profundidad de aproximadamente 1,5 cm tanto en almacigo como directamente en el suelo. Conviene cubrir las semillas con tierra y presionar ligeramente para asegurar un buen contacto de la semilla con la tierra. Es importante regar de manera abundante pero no excesiva posteriormente a la siembra o trasplante.

Densidad de siembra y espacio entre plantas

La densidad de siembra, cuando se realiza directamente al suelo, puede variar dependiendo del espacio disponible en tu jardín o huerto, pero se recomienda un espaciamiento de al menos 60 cm entre plantas. Cabe el mismo criterio para el trasplante de plantines. Esto permite un adecuado crecimiento y desarrollo de cada planta sin competencia por recursos como agua, luz y nutrientes. También pueden sembrarse o trasplantarse individualmente en macetas 20 litros de capacidad.

Chiles Carolina Reaper creciendo en macetas en un huerto urbano

Tiempo de germinación

Las semillas de Carolina Reaper, luego de ser sembradas, generalmente tardan entre 7 y 14 días en germinar y pueden llegar hasta 21 días, dependiendo de las condiciones ambientales y de la calidad de la semilla. Algunas semillas pueden germinar más rápidamente, mientras que otras pueden tardar un poco más.

Es importante proporcionar las condiciones óptimas para la germinación, como una temperatura constante y cálida entre 25°C y 30°C, humedad adecuada y un sustrato bien drenado y rico en nutrientes. Mantener las semillas húmedas pero no empapadas durante este periodo ayudará a fomentar la germinación.

Es posible que algunas semillas de chile Carolina Reaper no germinen, ya que la germinación puede ser variable incluso en lotes de semillas de alta calidad. Por lo tanto, siempre es recomendable sembrar una mayor cantidad de semillas de las que se espera necesitar, para asegurar la cantidad de plantines final esperable.

Espacio, ventilación y entutorado

El chile Carolina Reaper necesita suficiente espacio entre las plantas para permitir una buena circulación de aire. Un espacio adecuado evita el desarrollo de enfermedades fúngicas y facilita la polinización. En algunos casos en donde las plantas crecen demasiado, se hace necesario entutorar cada planta para evitar vuelcos.

Cosecha

Para la cosecha del chile Carolina Reaper es importante observar previamente los signos de madurez. Los chiles Carolina Reaper pasan por diferentes etapas de madurez los cuales transcurren dentro de los 90 días desde el cuajado del fruto y se deberán cosechar cuando alcancen su color característico, que es un rojo intenso brillante. El tamaño del chile debería ser de aproximadamente 5 cm de ancho y unos 6 a 7 cm de largo. 

Antes de cosechar los chiles Carolina Reaper, es importante que te protejas usando guantes. Su picor es extremadamente alto y el contacto directo con la piel podría causar irritación. Usa guantes de látex o de jardinería para evitar cualquier molestia.

Con las manos protegidas por los guantes, corta los chiles directamente del pedúnculo utilizando tijeras de podar o tijeras de jardín. 

Tijera de podar profesional con mango enrollable Forjada en acero y Recuibierta en titanio

  • El mango rotativo reparte el esfuerzo de poda necesario, reduciendo la fuerza de corte necesaria, lo que protege articulaciones y músculos
  • Tijeras de podar jardín Forjada en acero y recuibierta en titanio
  • Tijera Profesional con corte bypass suave y limpio.
  • Bloqueo de seguridad: cómodo sistema de seguridad con fácil apertura y cierre.

Después de cosechar los chiles Carolina Reaper, conviene lavarlos suavemente con agua fría para eliminar cualquier suciedad o residuo, para luego, secarlos con cuidado. Si deseas usarlos frescos, guárdalos en un recipiente hermético en el refrigerador para mantener su frescura. También puedes secarlos para hacer polvo de chile o usarlos en salsas, colgándolos en un lugar cálido y seco hasta que estén completamente secos.

Recuerda que, debido a su extremo nivel de picante, es importante manipular los chiles Carolina Reaper con precaución. Siempre lávate las manos con jabón y agua después de manipularlos, y evita tocar tus ojos, nariz o cualquier otra parte sensible de tu cuerpo mientras trabajas con ellos.

Plagas y enfermedades comunes del chile Carolina Reaper y cómo controlarlas

El chile Carolina Reaper está sujeto a diversas plagas y enfermedades que pueden afectar su desarrollo y producción de frutos. Algunas de las plagas más comunes incluyen ácaros, trips, pulgones y gusanos cortadores, mientras que las enfermedades más típicas son el mildiu, el moho gris y la pudrición de la raíz. Para controlar estas amenazas, es recomendable utilizar enfoques orgánicos, como la aplicación de extractos de plantas repelentes como el purín de ortiga, la introducción de depredadores naturales o el uso de aceites parafínicos. También se puede fomentar un ambiente más saludable para las plantas mediante una correcta rotación de cultivos y el manejo adecuado de la humedad y el riego.

Purín de Ortiga GREEN GOF

Purín de Ortiga, 5 litros. Insecticida, Fungicida, Acaricida para el Control de Hongos y para Corregir la clorosis férrica. Orgánico y 100% Natural. Curativo y Preventivo.

Puede interesarte:  Productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades ¿Cuáles existen?

Control de flora espontánea

El control de malezas o flora espontánea, es un aspecto importante en el cultivo del chile Carolina Reaper, ya que las malezas compiten por nutrientes, agua y luz con las plantas de chile, lo que puede afectar negativamente su desarrollo y rendimiento. Es importante realizar este control de manera ecológica para no dañar el ambiente y la salud humana.

Puede realizarse un control manual ya que es una de las formas más simples y efectivas de eliminar las malezas, particularmente cuando el cultivo se encuentra en macetas. Es importante inspeccionar regularmente el área del cultivo y retirar las malezas de forma manual, asegurándote de arrancarlas desde la raíz para evitar que vuelvan a crecer. Esta técnica es especialmente útil en los primeros estadios de crecimiento de las malezas. En caso de tratarse de un cultivo en tierra, también puede realizarse un escardillado, el cual facilita la labor de desmalezado.

escardilla

Desterronador-escardilla combisystem GARDENA

  • Práctico uso doble: las cuatro ruedas en estrella garantizan un desmenuzamiento de la tierra y gracias al estribo para cortar maleza, se pueden eliminar completamente las malas hierbas
  • Protección especial: el desterronador es de acero y el soporte tiene un revestimiento de plástico termoestable; además, el estribo para cortar maleza y la cuchilla en forma de estrella están galvanizados
  • Uso flexible: el desterronador puede combinarse con todos los mangos combisystem de GARDENA, adaptándose así a sus necesidades
  • Unión estable: simplemente se inserta el desterronador y se atornilla; la unión es estable y segura
  • El paquete incluye: 1 desterronador-escardilla combisystem de GARDENA (mango no incluido, se vende por separado)

También puede utilizarse mantillo como paja seca, alrededor de las plantas de chile ya que ayuda a suprimir el crecimiento de malezas al bloquear la luz solar que necesitan para germinar y crecer. Además, el mantillo también ayuda a mantener la humedad del suelo, lo que beneficia el desarrollo de las plantas de chile.

Fertilización y abonos orgánicos para el chile Carolina Reaper

El chile Carolina Reaper requiere una nutrición adecuada para crecer de manera óptima. Los abonos orgánicos son ideales para enriquecer el suelo y proporcionar los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. Algunos abonos orgánicos recomendados incluyen compost, estiércol fresco o compostado, harina de huesos y harina de pescado. Es importante aplicar estos abonos de manera equilibrada durante las diferentes etapas de crecimiento del chile, evitando excesos que puedan afectar el desarrollo de la planta o causar desequilibrios.

Harina de Pescado CULTIVERS 

5 kg de Harina de Pescado. Abono Universal Ecológico para Plantas. Aporta Nitrógeno y Fósforo. Fertilizante Activador del Crecimiento. Aumenta la Fructificación y Maduración.

Harina de Hueso CULTIVERS

1kg de Harina de Hueso CULTIVERS. Abono Universal para Plantas Ecológico. Aporta Fósforo y Calcio a los Cultivos. Fertilizante 100% Natural. Mejora la Calidad, consistencia y Vida postcosecha del Fruto.

Puede interesarte:  Los mejores tipos de estiércol y sus características

Con esta guía, tienes las herramientas necesarias para embarcarte en la emocionante aventura de cultivar tus propios chiles Carolina Reaper. Ya sea que tengas experiencia previa en el cultivo de chiles o seas un principiante en la jardinería, este proceso te brindará una satisfacción única al ver crecer estas impresionantes plantas y cosechar tus propios frutos picantes llenos de sabor.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!

¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

En este recurso encontrarás las respuestas a las 10 preguntas más realizadas sobre la Agricultura Orgánica.