¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

Harina de hueso: qué es y para qué sirve

cocoa, chocolate, brown
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

La harina de hueso es un compuesto orgánico con un uso extendido y arraigado en las raíces históricas de la agricultura mundial, desempeñando un papel de importancia como enmienda de gran valor nutricional para los cultivos.

Resultado de la molienda de huesos de animales sobrantes de la industria, su composición química se caracteriza por una rica dotación de nutrientes esenciales, cuyas proporciones hacen de él un recurso para enriquecer el suelo. Este producto es una opción sostenible y ecológica para mejorar la salud del suelo ya que se parte del uso de un subproducto de la industria que de lo contrario se desecharía. Además es una alternativa eficiente como reemplazo de los fertilizantes sintéticos, los cuales son altamente demandantes de energía para su elaboración. 

La proporción NPK más común en la harina de hueso es de aproximadamente 4-12-2, aunque estas cifras pueden variar ligeramente según el fabricante o el origen de la harina de hueso.

Composición y Nutrientes

Como se mencionó anteriormente, la harina de hueso es un producto orgánico derivado de la molienda de huesos de animales, como ganado bovino o aves y entre los nutrientes más destacados presentes en la harina de hueso se encuentran el fósforo y el calcio

Puede interesarte:  Roca fosfórica: beneficios y desventajas de su uso

Funciones del Fósforo en la nutrición vegetal

El fósforo es el nutriente más abundante en la harina de hueso. Es esencial para el desarrollo de raíces fuertes, la floración y la formación de frutos. También desempeña un papel fundamental en la transferencia de energía en las células vegetales.

Función del Calcio en la nutrición vegetal

El calcio es otro nutriente esencial en la harina de hueso. Contribuye a la formación de paredes celulares fuertes, lo que ayuda a las plantas a resistir enfermedades y a mantener una estructura robusta. Es especialmente recomendable para frutales y en cultivos de los cuales se cosechará el fruto.

La harina de hueso no solo proporciona estos macronutrientes, sino que también es una fuente de micronutrientes, que benefician tanto a las plantas como a la biodiversidad en el suelo cuando es aplicado. 

Beneficios para los cultivos

El uso de harina de hueso en la agricultura mejora la salud de las plantas ya que las ayuda a desarrollar paredes celulares fuertes, lo que las hace más resistentes a enfermedades y patógenos. También se promueve una mayor producción de frutos aumentando significativamente la producción y calidad de los cultivos.

Consideraciones de Uso

Al utilizar harina de hueso como fertilizante o enmienda del suelo, se debe tener en cuenta la dosificación siguiendo las recomendaciones descritas en el marbete o etiqueta del producto, para evitar el exceso o falta de nutrientes.

Aplicación

En caso de armar sustratos, conviene mezclar bien la harina de hueso con el mismo en las proporciones recomendadas según la demanda de fósforo y calcio del cultivo. Para aplicaciones a suelo, conviene distribuir la harina de hueso de manera uniforme en el área de cultivo y puede ser de manera manual o con maquinaria. Cabe aclarar que las aplicaciones de harina de hueso conviene hacerlas en suelos con Ph ligeramente ácido para favorecer la disponibilidad del fósforo para los cultivos.

Almacenamiento

Guarde la harina de hueso en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar, para mantener su calidad y eficacia a lo largo del tiempo ya que de lo contrario, se tiende a enranciar.

Compatibilidad con otras enmiendas

Tenga en cuenta que la harina de hueso es compatible con la mayoría de las enmiendas orgánicas, como el compost o el humus de lombriz. Así que es interesante tenerla en cuenta para realizar mezclas de enmiendas fertilizantes.

Puede interesarte:  Como hacer compost: Guía completa

La harina de hueso es un insumo valioso para la agricultura orgánica ya que proporciona nutrientes esenciales y mejora la fertilidad de los suelos. Con un uso adecuado del mismo, se pueden obtener cosechas abundantes y de alta calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

1 comentario en “Harina de hueso: qué es y para qué sirve”

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!