¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

Como hacer humus de lombriz: Guía completa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El humus de lombriz o lombricompuesto, es un fertilizante natural que tiene múltiples aplicaciones, tanto para el uso doméstico, como para su uso en la horticultura o fruticultura de producción comercial. Es una enmienda o fertilizante muy completo ya que aporta al suelo macro y micronutrientes, microorganismos beneficiosos y materia orgánica. Por otro lado, mejora la estructura del suelo permitiendo una mejor retención de agua, aumenta la disponibilidad de nutrientes para los cultivos y aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC)

El humus de lombriz representa una solución sostenible para fertilizar los cultivos ya que es un excelente reemplazo de los fertilizantes sintéticos, siendo aún superior en calidad, y además su elaboración solamente requiere de materiales vegetales que generalmente se desechan, como por ejemplo, desechos domésticos de alimentos, residuos provenientes de la poda o subproductos provenientes de la producción agrícola e industrial

Reingresar los deshechos compostables a los suelos en forma de humus de lombriz, forma parte de un modelo de economía circular que fomenta el aprovechamiento de los recursos y minimiza los desperdicios. Este proceso puede darse tanto a pequeña escala (en el hogar o pequeña finca), o a gran escala (empresas y producciones agrícolas de grandes volúmenes), impactando positivamente en el ambiente por medio del uso racional de los recursos.

Puede interesarte:  Que es el bocashi, sus beneficios y como prepararlo

Proceso de formación del humus de lombriz

El lombricompuesto, humus de lombriz o vermicompost, es el producto orgánico resultante de las excreciones de las lombrices. El objetivo de realizar humus de lombriz se centra en transformar elementos complejos, como azúcares y aminoácidos contenidos en los deshechos vegetales, en nutrientes simples asimilables por las plantas.

Generalmente, muchos recomiendan alimentar a las lombrices con restos vegetales enteros sin descomponer, pero esto puede acarrear problemas ya que dificulta que las lombrices se alimenten y se reproduzcan correctamente, debido a que las lombrices no tienen dientes y su aparato bucal es de tipo succionador. Por esta razon que pocos conocen, es importante que los residuos vegetales se descompongan previamente, al menos de forma parcial, antes de brindárselos a las lombrices como alimento. Entendiendo esto, existen dos tipos de alimento recomendable para las lombrices: Compost (Descomposicion del material vegetal llevado a cabo por medio de microorganismos) y/o residuos vegetales sin descomponer, pero picados previamente. El producto resultante de este proceso, es el humus de lombriz; un material granulado, suave, de color negro con aroma a tierra fresca de bosque.

Puede interesarte:  Como hacer compost: Guía completa

Condiciones y materiales necesarios para hacer Humus de Lombriz

Para poder criar lombrices con la finalidad de obtener humus de lombriz, es importante tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad que necesitan, y que materiales son necesarios para hacerlo.

Especie de lombriz a utilizar

La especie de lombriz que se utiliza es la californiana, denominada Eisenia foetida, y se utiliza porque a diferencia de otras especies de lombrices, es altamente eficiente para consumir compost y residuos vegetales

Lugar

Se debe ubicar la lombricompostera o vermicompostera, en un lugar en donde no haya incidencia directa de la luz solar. Puede ser a la sombra de un árbol, en una terraza, balcón o parque. Debe ser en una zona protegida por el viento y la lluvia.

Se debe disponer de una fuente de agua cercana, por si resulta necesario humedecer el lombricompuesto en momentos de baja humedad ambiental.

Debe encontrarse cerca de los lugares en donde se obtienen o se almacenan los residuos vegetales, para evitar grandes recorridos.

Materiales a utilizar

Vermicompostera o recipiente

Se necesita un recipiente o vermicompostera, la cual puede comprarse o fabricarse

Si es de fabricación propia pueden utilizarse cajones plásticos apilables, cajones de poliestireno expandido o cajones de madera impermeabilizada, existen muchos diseños. Deben realizarse agujeros en la parte inferior de los recipientes para que puedan drenarse los lixiviados, los cuales también pueden utilizarse como fertilizantes. Estos orificios deben ser suficientes y lo suficientemente pequeños como para que las lombrices no pasen, pero si los líquidos. Pueden utilizarse mangueras conectadas al drenaje para que conduzcan los líquidos a un contenedor.

En espacios más grandes y al aire libre, pueden construirse contenedores o canteros sin techo con placas de cemento, ladrillo, o bien con tablones de madera. Se pueden cubrir con lonas para evitar que ingrese agua de lluvia y depredadores; aves por ejemplo. Estos diseños también deben tener sistemas de drenaje para aprovechar los lixiviados.

Residuos a utilizar para alimentar a las lombrices

  • Es recomendable realizar un compostaje bacteriano previo con residuos como: Estiércol, restos de poda, restos de cultivos, frutos desechables, hortalizas, hojas, aserrín, bagazo de caña de azúcar, orujo de uva, residuos de café molido, etc. Una vez realizado el compost, éste será el alimento de las lombrices. Es importante mantener una relación de C/N, Carbono/ nitrógeno, de 10/1 para la mezcla de los residuos.
  • Si no se dispone de compost, pueden utilizarse los materiales anteriormente mencionados, pero picados en partículas finas y medianas. No utilizar piezas enteras o de gran tamaño.
  • Si se dispone de compost, puede mezclarse con los restos vegetales picados, en cualquier proporción.
  • No deben utilizarse: Aceites, grasas, desechos de productos de origen animal, como carnes.
Puede interesarte:  Qué técnicas y prácticas se utilizan en la agricultura orgánica

Donde conseguir los materiales

En internet pueden conseguirse tanto las vermicomposteras, los materiales para su construcción y hasta las lombrices. Aunque muchos viveros y tiendas especializadas en jardinería pueden ofrecerlos.

Condiciones de temperatura y humedad

Los climas templados son ideales para la cría de lombrices, lo cual influirá directamente sobre la tasa de reproducción de las mismas, siendo 20ºC la temperatura óptima en promedio. Si un mayor número de lombrices consume el alimento que les brindemos, habrá una mayor producción de humus, con lo cual es importante que se reproduzcan. El rango de temperaturas óptimo para su reproducción se encuentra entre los 14ºC y los 27 ºC. En las latitudes en las cuales existan cambios de estación bien marcados, durante el verano y en invierno, se reproducirán menos. En situaciones en las que existan temperaturas por debajo de los 5º C no se reproducen, pero se siguen alimentando y generando humus, pero en menores volúmenes.

En cuanto a la humedad del compost o de los residuos en los que habitarán y del que se alimentarán las lombrices, no debe ser excesiva porque contribuye a la pudrición y a la muerte de las lombrices. Debe existir un nivel de humedad de entre el 70% y el 80% como máximo.

Cómo Hacer Humus de Lombriz paso a paso

Preparación para comenzar con el proceso de vermicompostaje

  1. Una vez que se disponga del contenedor, se coloca una primera capa de material seco que cubra la parte inferior del contenedor, con papel madera, sin tinta. También puede utilizarse fibra de coco, paja o pasto seco.
  2. Luego verter el compost o los residuos vegetales previamente picados o una mezcla de ambos, sobre la primera capa.
  3. Agregar las lombrices, ellas solas explorarán la cama de residuos y/o compost. Deben ser unas 3.000 lombrices por metro cuadrado.
  4. Asegurarse de que exista, de ser posible, un ph cercano a 7 y las condiciones de temperatura y humedad mencionadas.
  5. Una vez que las camas tengan las lombrices, tapar con una fina capa de pasto o paja seca para proteger de la desecación y del sol. Cubrir con tapa o lona de manera no hermética y dejar que las lombrices se acostumbren a su nuevo habitat.
  6. Luego de una a dos semanas, las lombrices habran consumido gran parte del alimento. Cuando todo el alimento esté consumido, se podran observar grumos negros. A partir de este momento hay que agregar más alimento, de manera sucesiva hasta lograr un buen volumen de humus al cabo de unos meses.
  7. Revisar una o dos veces al mes, la cantidad de lixiviados obtenidos y retirarlos para su uso.

Cosecha y Recolección del Humus de Lombriz

El lombricompuesto estará totalmente terminado cuando se vea granulado, de color negro y con aroma a tierra de bosque. Por lo general, esto ocurre luego de unos meses de comenzado el proceso (de tres a nueve meses). El tiempo hasta la cosecha dependerá de la tasa de produccion de lombricompuesto y del volumen inicial de residuos a procesar. De todas formas, pueden cosecharse pequeñas cantidades de lombricompuesto de manera escalonada a lo largo del tiempo, de ser necesario. El humus nunca debe tener mal olor, de ser así puede haber un exceso de humedad o una incorrecta proporción de C/N en la cama.

La cosecha puede hacerse cuidadosamente utilizando un tamiz, por el cual debe atravesar el lombricompuesto, pero las lombrices no. De esta manera pueden devolverse las lombrices a su lugar sin dañarlas.

Características físicas y químicas del humus de lombriz

  • Los nutrientes contenidos en el humus de lombriz varían en tipo y cantidad, dependiendo de los materiales con los que fueron alimentadas las lombrices.
  • Una tonelada de humus de lombriz equivale a 10 toneladas de estiércol bovino, en cuanto densidad de nutrientes.
  • Tiene alto contenido de microorganismos y hormonas promotoras del crecimiento vegetal.

Composición promedio del humus de lombriz

  • Ph                   6,8-7,5
  • Carga bacteriana UFC/gr 2×1010
  • Materia orgánica    70%
  • Nitrógeno       2.5%
  • Fósforo       8%
  • Potasio       2.5%
  • Calcio                       8%
  • Azufre 0,5%
  • Magnesio           2.5%
  • Cobre                       0.05%
  • Hierro                         0.02%
  • Manganeso           0.006%
  • Relación C/N           20
Puede interesarte:  Los mejores tipos de estiércol y sus características

Aplicaciones y Consejos Prácticos

En cuanto a la aplicación del humus de lombriz, se utilizan generalmente 10 toneladas por hectárea para floricultura y horticultura. Para frutales 3 kg por árbol, ornamentales 200 gramos por planta, semilleros y almácigos 10% en mezclas. Para armar sustratos en general, para macetas, conviene mezclar el humus de lombriz en un 5% con otros componentes como tierra negra y compost.

Para aplicar los lixiviados, es recomendable diluir 10 ml de concentrado por cada litro de agua. Pueden aplicarse tanto de manera foliar, pulverizado, como por riego.

El humus de lombriz puede utilizarse para todo tipo de cultivos y plantas, su producción es económica, ambientalmente sostenible, y es superior en calidad que la mayoría de los fertilizantes tanto sintéticos como orgánicos.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!