El alga que reduce las emisiones de metano del ganado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El metano es un gas de efecto invernadero de considerable importancia en el contexto del cambio climático. Aunque su concentración en la atmósfera es significativamente menor que la del dióxido de carbono, el metano es mucho más eficaz en atrapar el calor proveniente de la radiación solar, calentando la atmósfera entre 28 y 34 veces más.

Las principales fuentes de emisión de metano dentro de la actividad agropecuaria son la ganadería intensiva y el cultivo de arroz. Por otro lado, los vertederos o basurales, la extracción y el uso de combustibles fósiles, como el gas natural y el petróleo, también producen grandes emisiones de metano a la atmósfera. 

Para reducir el impacto negativo en el clima provocado por el metano, es importante mejorar la gestión de los residuos orgánicos, utilizar fuentes de energía renovables y emplear tecnologías de captura y aprovechamiento de este gas, como por ejemplo, por medio del uso de biodigestores que producen gas aprovechable para generar calor o energía eléctrica.

Emisiones de metano por la ganadería 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería produce el 14.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, siendo uno de ellos el metano.

El metano cobra gran importancia dentro de la actividad ganadera, ya que es el gas producido por medio de la fermentación entérica de los rumiantes, lo que resulta en grandes emisiones globales a la atmósfera cada año. La fermentación entérica produce cerca del 21% al 25% del total de las emisiones de metano a nivel global generadas por la actividad humana.

Un alga que promete reducir las emisiones de metano por parte del ganado

Recientemente se descubrió en Australia que un alga roja denominada Asparagopsis taxiformis, tiene la capacidad de reducir las emisiones de metano entérico de los rumiantes cuando son alimentados con ésta. Según los estudios realizados por la agencia nacional de ciencias de Australia, Meat & Livestock Australia y la Universidad James Cook, añadir entre un 1% y 2% de alga asparagopsis a la dieta del ganado puede reducir las emisiones de metano hasta en un 82% o más (siendo un porcentaje realmente alto). Esto se debe a que el alga contiene una sustancia llamada bromoformo, que bloquea la actividad de la enzima que participa en la formación de metano en el rumen de los animales.

Además, el alga asparagopsis tiene un alto valor proteico, lo que la convierte en un ingrediente de calidad para la alimentación del ganado. Por otro lado, su cultivo y reproducción es sostenible ya que no requiere de fertilizantes ni pesticidas y además contribuye a la captura de carbono y a la conservación de la biodiversidad marina.

Puede interesarte:  Ganadería regenerativa para combatir el cambio climático

La comercialización de Asparagopsis

En agosto de 2020, CSIRO estableció la empresa FutureFeed para llevar el alga como alimento para ganado al mercado con inversiones de las empresas conjuntas AGP Sustainable Real Assets-Sparklabs Cultiv8, GrainCorp, Harvest Road, y Woolworths Group.

FutureFeed desarrollará una cadena de valor desde el cultivo y la producción de algas hasta el procesamiento y la fabricación de piensos para abastecer a los productores ganaderos de forma internacional. La empresa otorgará licencias a los productores de algas en todo el mundo para garantizar la entrega continua de algas marinas de alta calidad, creando la marca comercial certificada para generar confianza y credibilidad en la nueva industria. 

Si solo el 10% de los ganaderos optara por utilizar este alga como ingrediente para alimentar a su ganado, tendría el mismo impacto para el clima que retirar 100 millones de automóviles de las carreteras del mundo, además de los aumentos potenciales en la productividad del ganado que podrían crear suficiente alimento para alimentar 23 millones de personas más en el mundo.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!