Biodigestores: qué beneficios ofrecen y cómo funcionan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Los biodigestores son estructuras que permiten el proceso de la digestión anaerobia de materia orgánica, lo que resulta en la producción de biogás.  Pueden tener diversos diseños y estar construidos con distintos materiales. La elección del diseño y de los materiales a emplear depende de la magnitud de la inversión inicial que se desea realizar, de las necesidades de consumo y de la temperatura media del lugar en donde se vaya a instalar. Los biodigestores son una opción muy accesible para transformar residuos agrícolas y/o domiciliarios en biofertilizantes y biogás para utilizar en los establecimientos agropecuarios.

Puede interesarte:  Los mejores tipos de estiércol y sus características

Qué beneficios ofrecen los biodigestores

Independencia de los combustibles fósiles

Los biodigestores pueden ser utilizados para obtener biogás que puede ser utilizado como combustible para cocinar, calentar agua y generar electricidad. De esta manera, se evita la quema de combustibles fósiles, haciéndonos más independientes de ellos. El biogás, es una fuente de energía renovable y limpia que puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que se aprovechan materiales que en otra situación serían desperdicios contaminantes de la atmósfera.

Puede interesarte:  Que es el bocashi, sus beneficios y como prepararlo

Disminución de la contaminación ambiental

Los biodigestores permiten la gestión adecuada de los residuos orgánicos, reduciendo la cantidad de desechos que terminan en vertederos que contribuyen a la contaminación del suelo, del agua y del aire.

Obtención de biofertilizante de alta calidad

Los residuos resultantes de la fermentación anaerobia son conocidos como digestato, el cual es muy rico en nutrientes y puede ser utilizado como fertilizante para la agricultura. De esta manera, los biodigestores no solo generan energía renovable, sino que también pueden contribuir a mejorar la producción agrícola.

Disminución de costos y aumento de ganancias

Desde el punto de vista económico, los biodigestores permiten reducir gastos provenientes de la compra de tanques de gas o provenientes del uso de gas de la red. Los biodigestores también pueden reducir los costos de fertilizantes comerciales ya que el digestato producido por el biodigestor puede ser utilizado como fertilizante. También es posible la generación de ingresos a través de la venta del biogás excedente y del digestato

Puede interesarte:  Certificación orgánica: Ventajas y desventajas para el agricultor

Autosuficiencia

También, los biodigestores pueden ser utilizados en zonas rurales que no tienen acceso a la red de gas, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas áreas, permitiéndoles mayor independencia.

Mejora de la salud pública

Al utilizar un biodigestor para gestionar los residuos orgánicos, se reduce la exposición a enfermedades transmitidas por vectores, como moscas y roedores, que pueden proliferar en los residuos orgánicos mal gestionados. También se evita la emisión de gases tóxicos, como el metano, que pueden ser peligrosos para la salud.

Fortalecimiento de la economía local

La producción de biogás y fertilizante líquido en un biodigestor puede proporcionar una fuente de ingresos adicional para los agricultores y las comunidades rurales. Además, el uso de tecnologías sostenibles como los biodigestores puede contribuir a la creación de empleos y el desarrollo económico local.

Puede interesarte:  Cambio climático: Salvemos al planeta (cap 1)

funcionamiento de un biodigestor

Alimentación

Los residuos orgánicos, como estiércol de animales, restos vegetales, residuos de alimentos, entre otros, son introducidos en la cámara de fermentación del biodigestor, generalmente con una proporción de entre 1:1 y 1:4 con agua. La cantidad y composición de los residuos a utilizar depende del tamaño del biodigestor y de la cantidad de biogás y fertilizante líquido que se desee producir. También es importante tener en cuenta la relación C/N de los materiales a utilizar.

Fermentación

Una vez que los residuos orgánicos han sido introducidos en la cámara de fermentación, se inicia el proceso de digestión anaerobia. En este proceso, las bacterias presentes en el interior del biodigestor descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno, lo que resulta en la producción de biogás y fertilizante líquido. Existen tres etapas durante la biodigestión que son la hidrólisis, la acidogénesis y metanogénesis.

Puede interesarte:  Contaminación del suelo: Tipos, causas, consecuencias y soluciones

Producción de biogás

El biogás es una mezcla de gases, principalmente metano y dióxido de carbono, que se produce durante el proceso de fermentación. El biogás se acumula en la parte superior del biodigestor y puede ser recolectado a través de tuberías y ser utilizado como combustible para cocinar, calentar agua o generar electricidad.

Producción de fertilizante líquido

El fertilizante líquido, también conocido como digestato, es el producto líquido resultante del proceso de fermentación. El digestato es rico en nutrientes y puede ser utilizado como fertilizante para la agricultura. El digestato se acumula en la parte inferior del biodigestor y puede ser extraído y utilizado para la aplicación en los suelos como fertilizante natural.

Mantenimiento

Es importante realizar un mantenimiento adecuado del biodigestor para garantizar su funcionamiento óptimo. Esto incluye la limpieza regular de la cámara de fermentación, el control de la temperatura y del pH. Tambien es importante mantener la reposición de los residuos orgánicos de manera constante.

Puede interesarte:  Las ciudad más sostenibles del mundo

Los biodigestores son una tecnología eficiente y sostenible que permite la generación de energía renovable. También permite la gestión adecuada de residuos orgánicos y la mejora de la producción agrícola. Además, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la salud pública. Es por eso que cada vez más personas y organizaciones están optando por instalar biodigestores en sus hogares, empresas y comunidades

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!