Ruibarbo: Propiedades medicinales, usos y preparaciones

rhubarb, fruit, spring
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El Ruibarbo, conocido científicamente como Rheum rhabarbarum, es una hortaliza originaria de China, que en el siglo XIV, fué introducida en Europa. Posteriormente exportada y aclimatada en diversas regiones del planeta, esta hortaliza ha ganado reconocimiento tanto por sus diversos usos en distintas preparaciones culinarias, como por sus propiedades medicinales como laxante y purgante. El tallo del ruibarbo es la parte comestible de la planta, ya que no contiene una excesiva concentración de ácido oxálico como en sus hojas, las cuales no son comestibles.

Para los usos medicinales del ruibarbo, varían las formas de preparación y consumo, así que explicaremos en detalle, tanto las propiedades medicinales de esta hortaliza, así como los diversos usos y preparaciones indicados.

Propiedades medicinales del Ruibarbo

Laxante suave y purgante

El Ruibarbo se destaca por sus propiedades laxantes suaves, siendo una opción efectiva para aliviar el estreñimiento. Además ofrece como beneficio, a diferencia de otros laxantes, que su consumo no provoca cólicos ni diarreas, lo que lo convierte en una alternativa más tolerable para el sistema digestivo.

Tratamiento de aftas y psoriasis

Debido a la abundancia de antraquinonas que posee, los extractos de ruibarbo encuentran aplicación en el tratamiento de afecciones orales, como las aftas y para la piel, siendo también útil para el tratamiento de la psoriasis.

Las antraquinonas actúan de manera positiva en el tratamiento de aftas y otras afecciones cutáneas al mostrar propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Su capacidad para reducir la inflamación y combatir microorganismos patógenos beneficia la salud de las mucosas bucales, aliviando molestias y promoviendo la cicatrización.

El uso de extractos de ruibarbo en productos destinados al cuidado oral, como enjuagues bucales o cremas dentales, puede contribuir a mitigar las molestias asociadas con las aftas y mejorar la salud general de la cavidad bucal.

Purgante y antiparasitario

Al igual que el Epazote, el ruibarbo posee propiedades desparasitarias. Estas propiedades son atribuibles a la presencia de sustancias como las antraquinonas en su composición. Estas antraquinonas, como la emodina y el crisofanol, han demostrado tener efectos antihelmínticos, lo que significa que pueden ayudar a combatir y expulsar parásitos intestinales.

Cuando se consume el ruibarbo, estas sustancias actúan de diversas maneras contra los parásitos. En primer lugar, pueden interferir con el metabolismo y la capacidad de reproducción de los parásitos, debilitándolos. Además, las antraquinonas también tienen propiedades laxantes, lo que puede contribuir a la expulsión de los parásitos del sistema digestivo.

Cómo preparar el Ruibarbo para uso medicinal

Infusión de trozos raíz desecada de Ruibarbo

La parte activa del Ruibarbo es su raíz, que se puede adquirir en forma de polvo seco o trozos desecados. Para preparar una infusión laxante suave, es recomendable utilizar un puñado pequeño de trozos desecados de raíz por cada taza de agua hirviendo. Consumir una taza antes de acostarse a dormir. Se puede aumentar la dosis hasta tres tazas al día en casos de estreñimiento severo.

Uso del polvo de raíz de Ruibarbo

Cuando se dispone del polvo de raíz de Ruibarbo, se puede tomar con un vaso de agua sin infusionar. La dosis varía según el efecto deseado, que va desde los 100 miligramos de polvo de raíz, como un laxante suave, hasta los 500 miligramos como máximo, en casos de estreñimiento severo. Se aconseja tomar la dosis antes de acostarse y, si es necesario, repetir en ayunas, evitando comer en exceso.

Puede interesarte:  Aguaribay: Usos y Propiedades Medicinales 

Precauciones en el uso del Ruibarbo

Es esencial no exagerar con el consumo de Ruibarbo, evitando su toma diaria y períodos prolongados de uso. Solamente se debe utilizar como medicina en momentos puntuales.

Se debe evitar el consumo durante el tránsito de inflamaciones intestinales, y las embarazadas deben abstenerse a su consumo excesivo debido a su potencial abortivo. Debe evitarse el consumo excesivo de ruibarbo durante el embarazo, ya que puede aumentar las contracciones uterinas debido a su contenido de antraquinonas, que si bien tienen asociadas una serie de valiosas propiedades medicinales, su consumo se encuentra contraindicado en estos casos.

El ruibarbo contiene niveles elevados de ácido oxálico, el cual puede obstaculizar la absorción de micronutrientes por parte del cuerpo humano, como el calcio y el hierro. Además, es sabido que el consumo excesivo de ácido oxálico puede causar acumulaciones de oxalato de calcio en la vejiga, causando cálculos renales, los cuales, en caso de tenerlos, se pueden combatir por medio del consumo de goma arábiga presente en preparados de Acacia.

El Ruibarbo, con su origen en el lejano Oriente, ha encontrado su lugar en la medicina natural gracias a sus propiedades laxantes y purgantes. Utilizado con precaución y respetando las dosis recomendadas, el Ruibarbo puede ser una opción efectiva para aliviar el estreñimiento ocasional. Sin embargo, como con cualquier remedio natural, es esencial consultar con un médico antes de su uso regular, especialmente en casos de condiciones médicas preexistentes.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!