Acacia nilotica: Propiedades Medicinales, preparaciones y usos

acacia propiedades medicinales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

La Acacia que produce la conocida goma arábiga (sustancia de amplio uso farmacéutico, industrial y alimenticio), se clasifica botánicamente como Acacia nilotica, y es un árbol que se encuentra en diversos países tropicales y cálidos alrededor del mundo. Siendo nativa de África, se encuentra en Egipto y Etiopía particularmente, aunque también se la puede hallar extendida en la India. También se encuentra distribuida en Australia, pero como especie invasora.

En este artículo te explicaremos sobre los usos, las propiedades medicinales y las preparaciones caseras más accesibles para aprovechar las características beneficiosas para la salud de este árbol que ha sido valorado durante milenios en distintas culturas.

Propiedades de la Acacia nilotica

Alivio de Problemas Respiratorios y Ataques Nerviosos

Desde tiempos antiguos, las flores de la Acacia han sido utilizadas para uso interno con la finalidad de combatir afecciones respiratorias como el asma, la tos espasmódica y la bronquitis nerviosa. Es además empleada por su capacidad para calmar los estados de nerviosismo y los ataques de ansiedad.

Desinflamatorio Tópico

Para uso externo, la corteza de la Acacia es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Puede aplicarse externamente en forma de baños para aliviar inflamaciones genitales o hemorroidales.

Digestiva y Depurativa

La Goma arábiga, extraída de la Acacia, se ha utilizado como un remedio digestivo, particularmente como laxante, y depurativo renal, siendo eficaz para la eliminación de piedras renales. Además ayuda a reducir la urea en sangre, permitiendo que el organismo pueda eliminarla de manera natural.

Preparación y Uso de la Acacia

Para aprovechar las propiedades medicinales de la Acacia, se pueden realizar diferentes preparaciones, siendo algunas de ellas las que mencionamos a continuación. 

Infusión de Flores de Acacia para el nerviosismo y problemas respiratorios

Para aliviar problemas respiratorios, o relacionados con los estados de nerviosismo, se recomienda preparar una infusión de flores de Acacia que consiste en agregar un puñado generoso de flores, siendo alrededor de 10 gramos por litro de agua hirviendo, y luego beber la infusión después de las comidas o cuando sea necesario.

Decocción para Baños Desinflamatorios

Si se necesita alivio de inflamaciones genitales o hemorroidales, es recomendable hacer un cocimiento con 50 gramos de trozos de corteza de Acacia por litro de agua. Este cocimiento se puede utilizar en forma de baños.

Goma Arábiga para la Digestión

La Goma arábiga es muy útil para mejorar la digestión y para la eliminación de piedras renales. Para realizar el preparado, disolver de 50 a 80 gramos de goma arábiga en un litro de agua. Dejar que repose durante toda una noche y luego hervir a fuego bajo durante unos tres minutos al día siguiente. Después, dejar que se decante y finalmente es conveniente filtrar el líquido. Conservar esta solución en frascos bien tapados y beber según sea necesario.

Bebida de Goma Arábiga

Bebida medicinal, solía prepararse con Goma arábiga, agua de azahar y otras sustancias medicamentosas según la necesidad. Puede ser un remedio eficaz para aliviar trastornos digestivos y además de oficiar como desinflamatorio.
La Acacia nilotica posee múltiples propiedades medicinales ya que puede aliviar distintas afecciones. Esta planta ha sido valorada en todo el mundo durante milenios. Ya sea a través de la preparación de infusiones de flores, decocciones, o la elaboración de Goma arábiga. Es interesante tener la posibilidad de explorar el potencial terapéutico de la Acacia para la salud humana, aunque, cabe aclarar que siempre hay que consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal, especialmente si se están tomando otros medicamentos o si se tienen condiciones médicas preexistentes.

Puede interesarte:  Agrimonia: Propiedades Medicinales, Preparaciones y Usos

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!