¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

Beneficios del pastoreo en el olivar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El olivo, Olea europaea, es un árbol de hoja perenne del cual puede utilizarse su fruto para la realización de encurtidos o para la elaboración de aceite de oliva. El olivo también es de gran importancia a nivel cultural, histórico, económico y ecológico en la región del Mediterráneo y actualmente su cultivo se extiende por gran parte del mundo.

El olivar como sistema silvopastoril

La integración animal en sistemas de olivar se refiere a la inclusión de animales en sistemas donde los árboles y los pastos son manejados juntos en un sistema integrado. De esta manera el olivar podría denominarse como un sistema silvopastoril.

La interacción entre estos tres componentes puede mejorar la productividad y la resiliencia del sistema. Es importante gestionar adecuadamente el suelo, el pastizal y los animales para mantener el equilibrio del sistema y obtener los mayores beneficios en términos de producción de alimentos, conservación del suelo y aumento de la biodiversidad

Los animales que pueden integrarse son principalmente rumiantes como ovejas y vacas. Tambien pueden integrarse aves como patos, pollos y gallinas ya sea con libre pastoreo o con gallineros móviles. Existen sistemas en donde se integran cabras o caballos, pero requieren estrategias de manejo que difieren un poco entre ellos y generalmente pueden combinarse las especies para aprovechar mejor el recurso pasto. Un ejemplo de ello puede ser, realizar un pastoreo rotativo con ovinos con el cual se realiza un primer pastoreo de poco tiempo de duracion y luego se hace un repaso con caballos. Otro ejemplo puede ser, un pastoreo rotativo con bovinos y luego un repaso con ovinos. Las opciones y estrategias son muchas, lo mas importante es conocer el habito alimentario, las herramientas regenerativas de manejo disponibles y la conducta natural de cada especie domestica para poder hacer un manejo eficiente.

En conjunto, el agroecosistema de olivar como sistema silvopastoril es un ejemplo de un sistema sostenible reconocido a nivel internacional ya que puede proporcionar soluciones a los agricultores y al medio ambiente.

Puede interesarte:  Ganaderia convencional vs ganaderia regenerativa

Beneficios del pastoreo en el olivar

Mejora de la producción de forraje

Los árboles proporcionan sombra y protección contra el viento, lo que implica un mejor aprovechamiento del agua permitiendo una mejora para la producción de pasto y forraje para los animales.

Diversificación de la producción

La inclusión de animales en el olivar puede diversificar la producción y aumentar los ingresos. Los agricultores pueden obtener ingresos adicionales además de los que provienen de la produccion del olivo, como puede ser la venta de carne, leche, huevos y otros productos.

Reducción de la erosión del suelo

Este sistema silvopastoril, contribuye a reducir la erosión del suelo ya que se mantiene el suelo cubierto.

Control de las malezas

De no existir animales pastoreando, la flora espontánea de la entrefila del olivar crecería sin limites, a no ser que se realice una siega mecánica o se apliquen herbicidas los cuales son perjudiciales para el medio ambiente. Por lo contrario, cuando se integran animales, principalmente rumiantes, al estar pastoreando en los momentos de mayor oferta forrajera, evitan que las llamadas malezas o especies propias del pastizal, compitan por agua y nutrientes con el olivar

Aprovechamiento de los recursos

El pastizal está compuesto por especies vegetales que aprovechan los recursos, luz, agua y nutrientes del suelo. Estos elementos, son aprovechados con la finalidad de formar compuestos como hidratos de carbono, proteínas y celulosa, no aprovechables por el ser humano. De esta manera, al integrar animales de pastoreo, éstos aprovechan estos recursos en su alimentación y luego serán transformados en carne, leche u otros productos. De esta manera se hace más eficiente el uso de los recursos.

Menor uso de combustible y de herbicidas

Al utilizar animales de pastoreo, no solo se evita la contaminación por el uso de combustibles fósiles que implicaría la siega mecánica sino que se evitará el uso de herbicidas dañinos para el medio ambiente y las personas.

Aumento de la fertilidad del suelo

Los animales al pastorear distribuyen sus deyecciones como el bosteo y la orina sobre la superficie del olivar, mejorando su actividad biológica, aumentando el contenido de materia orgánica, contribuyendo a disminuir la erosión y retener más eficientemente el agua en el perfil luego de las lluvias.

Aumenta la rentabilidad

Al no tener costos asociados al uso de combustible para la siega mecánica, ni costos por el uso de insumos químicos, disminuyen notablemente los costos de producción. También se reducen los costos asociados a las horas de trabajo, resultando en una mejora en la eficiencia del sistema productivo. Además al mejorar los rendimientos de los cultivos por el aumento progresivo de la fertilidad y al diversificar la producción a través de la venta de productos de origen animal como carne y leche, aumentan los ingresos de la finca.

Sombra y bienestar para los animales

A comparación con otros sistemas ganaderos, los animales no solo se encuentran pastoreando al aire libre, sino que obtienen sombra que les permite tener una mejor calidad de vida y aprovechar con mayor eficiencia los recursos energéticos de su alimentación ya que no tienen que gastar demasiada energía en mantener su temperatura corporal en días de extremo calor y radiación solar.

Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero

La integración animal en el olivar ayuda a capturar CO2, (uno de los gases de efecto invernadero mas importante), ya que los árboles y los ecosistemas de pastizal en son altamente eficientes y dinámicos en la captura de carbono a través de la fotosíntesis. Los animales de pastoreo ayudan a que la luz llegue al suelo y ocurra la germinación de una gran diversidad de semillas contenidas en el stock del suelo gracias a la defoliación de las especies herbáceas. También gracias al pastoreo se promueve el rebrote de las especies establecidas y a dinamizar los ciclos de los nutrientes. De esta manera la fotosíntesis es prácticamente constante sobre toda la superficie de la finca.

Conservación de la biodiversidad

Los sistemas silvopastoriles pueden ayudar a conservar la biodiversidad al proporcionar hábitats para la fauna silvestre y al permitir el establecimiento de especies forrajeras nativas de la región. Este sistema productivo convive perfectamente con la flora y la fauna asociada, aumentando la biodiversidad de los ecosistemas, lo que resulta en el cuidado de los servicios ecosistémicos.

Puede interesarte:  Qué son los servicios ecosistémicos

El pastizal es un elemento clave en los ecosistemas silvopastoriles de olivar, ya que es una fuente de alimento para el ganado y puede tener un impacto positivo en la calidad del suelo, en los rendimientos del olivar, en la biodiversidad del ecosistema y en la captura de carbono atmosférico, además de ofrecer soluciones sólidas a los agricultores.

Cabe destacar que los sistemas silvopastoriles pueden emplearse con otros frutales, ya sean tropicales, mediterráneos o con otras producciones, por ejemplo arbustivas. Es un modelo accesible, versátil y aplicable a muchas situaciones y contextos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!