alimentos de estacion

Los alimentos de estación y sus beneficios

Escuchar el artículo

Te presentamos los alimentos de estación y sus beneficios para que puedas comenzar una alimentación más sana y natural.

Los alimentos de estación son aquellos que provienen de tierras cercanas, campos o huertas y que no fueron forzados o traídos de lugares lejanos para llegar a nosotros fuera de su estación natural. Para que comprendas un poco mejor porque deberías comenzar a consumirlos, en Tierra Sustentable, te presentamos los alimentos de estación y sus beneficios.

Las frutas y verduras propias de cada estación nos ayudan a que logremos una alimentación más variada y saludable. Al consumirlas, colaboramos con el buen funcionamiento de nuestro organismo y la naturaleza, ya que la tierra nos proporciona los nutrientes necesarios para sobrepasar cada estación del año.

ENTONCES… ¿POR QUÉ ELEGIR ALIMENTOS DE ESTACIÓN?

  • Consumir un alimento durante su época de cosecha supone que habrá una ausencia de tratamientos artificiales de los productos.
  • Están en su mejor momento y esto se refleja en su sabor y nutrientes. También influye que sea recogido antes de tiempo, el grado de madurez influye en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico y mineral.
  • Son más económicos. Al respetar su ciclo de producción, en el período concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado. Por ende, aumenta la oferta, disminuye el precio.

ALIMENTOS PROPIOS DE CADA ESTACIÓN

alimentos de estacion

VERANO

Frutas: ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, melón, sandía, uvas, pelón e higos

Verduras: berenjena, calabaza, pimiento o morrón, pepino, tomate, zapallito verde y zapallo

OTOÑO

Frutas: limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo, pera, kiwi, higos y membrillo.

Verduras: acelga, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, espinaca, lechuga, repollo y zapallo.

Setas y hongos

INVIERNO

Frutas: limón, mandarina, naranja, pomelo y kiwi.

Verduras: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, papa, repollo, ajo, arvejas, radicheta y puerro.

PRIMAVERA

Frutas: ananá, banana, frutilla , manzana, nísperos, cerezas y  arándanos.

Verduras: acelga, alcaucil, coliflor, espinaca, radicheta, espárragos, puerros, habas, remolacha, repollo y zapallito verde.

Hay verduras que todo el año están disponibles en igual calidad. Estas son: acelga, espinaca, lechuga, rabanitos, remolacha, rúcula y zanahoria.

Como siempre, recomendamos que lleves una alimentación libre de agroquímicos! Consumí, de preferencia, frutas y verduras orgánicas o agroecológicas.

 

Deja un comentario