La historia detrás de la donación de Patagonia para salvar el planeta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
donacion de patagonia

Patagonia es una empresa que al año genera unos 100,000,000 de beneficio al año y está valorada en más de 3000 millones. Su fundador, Yvon Chouinard, es sinónimo de equipo de alta calidad para actividades al aire libre y como creador y director general de Patagonia, ha construido una empresa que suministra algunos de los mejores equipos de escalada y senderismo del mercado. Esta empresa es un verdadero éxito ¿Entonces por qué donarla? Al conocerce la noticia de que la empresa Patagonia se donó para combatir el cambio climatico, muchos pensaron que habia otros intereses detrás pero, lo que mucha gente no sabe, es que Yvon siempre fue un ardiente ecologista que ha puesto sus valores por sobre el dinero desde que comenzo su empresa, aunque eso le cueste miles de dólares.

Quién es Yvon Choinard y como surgió Patagonia

Yvon Chouinard fundó su empresa en 1957 con sólo 50 dólares de material de escalada usado. Empezó vendiendo material de escalada en su furgoneta en la base del valle de Yosemite, y con el tiempo convirtió Patagonia en un negocio multimillonario. Incluso cuando su empresa creció, Yvon mantuvo su compromiso con las causas medioambientales. Fue uno de los primeros en adoptar prácticas empresariales sostenibles, utilizando materiales reciclados en sus prendas e invirtiendo en energía solar mucho antes de que fuera popular hacerlo. Su amor por la naturaleza fue lo que lo llevo a crear esta marca y logró acoplar sus valores con el plan de la empresa.

En los últimos años, Yvon se ha mostrado cada vez más abierto a la necesidad de abordar el cambio climático. En 2017, donó 10 millones de dólares al 1% para el Planeta, una organización que financia proyectos medioambientales en todo el mundo. También se ha comprometido a donar el 100% de las ventas del Black Friday de Patagonia a causas medioambientales, afirmando que “es más importante ahora que nunca que devolvamos… Nuestro planeta nos necesita… a todos nosotros.”

El regreso a los orígenes para superar la quiebra

Cómo muchas otras empresas Patagonia sufrió un bajo que casi les cuesta el negocio entero. El mismo Yvone declaró que en los años 90 tuvieron un freno como consecuencia de sus malas desiciones. Tenian canales de distribución poco eficientes y el sistema de capacitación para empleados era defectuoso. Esto los llevo a tener que contratar a un consultor reconocido que les recomendó vender la empresa e invertir su ganancia.

Ante este horrible panorama Yvon Chouinard decidió volver a los origenes. Organizó un viaje al sur de Argentina, el espacio natural que era la fuente de inspiración de su marca. Llevó junto a el a 12 ejecutivos para contagiarles su pasión y convicciones. El resultado de este viaje fue enfoque y motivación, lo que necesitaban para salvar su empresa. Yvon, junto a su equipo, habia desidido ir a por todo, sus productos iban a seguir siendo los mejores sin causar daños innecesarios al medio ambiente al mismo tiempo que inspiraban al mundo para generar un cambio positivo y combatir el cambio climatico.

Este nuevo aire significo un cambio en la empresa, simplificando procesos y dandole un giro a la estrategia. Para motivar a sus empleados, organizaron viajes de escalada para todo el equipo y así intentar transmitirles lo que ellos habian vivido, buscando que se motiven y vuelvan llenos de inspiración. Esta nueva medida se suma a los multiples beneficios con los que ya contaban como sueldos altos y guarderias para que puedan trabajar cerca de sus hijos.

Puede interesarte:  Consejos para obtener financiamiento para tu empresa sustentable

Los 3 movimientos claves de Patagonia para combatir el cambio climático

¡No compres esta chaqueta!

En la fecha más consumista del año, Black Friday, lanzaron la campaña No compres esta chaqueta con el fin de que las personas piensen dos veces antes de comprar. ¿Realmente la necesitas?¿No puedes reparar la que ya tienes?¿Qué impulsa tu compra?¿Es más importante que mitigar el cambio climático?

Apoyo a los pequeños grupos ecologistas

La empresa Patagonia históricamente dona mucho dinero a causas vinculadas con combatir el cambio climático. Sin embargo, los receptores de esas donaciones nunca fueron grandes ONGs. Patagonia se encargaba de encontrar a activistas y pequeños grupos que realmente estén motivados, ejerciendo acciones de manera eficiente. Por muchos años el 10% de los beneficios de cada año fue destinado a este tipo de grupos para ayudarlos y les daban voz en la marca para aumentar su alcance. Además, generaban reuniones entre el equipo de trabajo de Patagonia y los grupos activistas para poner ideas en común e impulsar sus luchas.

El reparador móvil de prendas Patagonia

Ante su iniciativa de reparar la ropa en vez de comprar prendas nuevas, La empresa comenzó a contar la historia de clientes fieles con un trasfondo inspirador. En esta sección hacían foco en la historia, en como su comunidad utilizaba, cuidaba y reparada sus prendas para seguir utilizándolas una vez que ya están rasgadas por las actividades que realizaban. Ante esta situación Patagonia tomó acción y el equipo llevo adelante una iniciativa de reparar la ropa de sus clientes de Estados Unidos. Construyeron un camión de reparación móvil con materiales recuperados para que un pequeño equipo pudiera viajar por el país y reparar la ropa de las personas de formar gratuita.

Cómo llevo adelante Yvon la donación de Patagonia

El movimiento se pudo realizar gracias a la creación de una empresa sin fines de lucro a la cuál se dono el 98% del total de las acciones de la empresa. El otro 2% corresponde a la familia fundadora para poder controlar la empresa. De esta manera Yvon logró el sueño que tuvo desde sus inicios, poder destinar un gran capital a combatir el cambio climático y conservar la flora y fauna que lo cautivo, motivándolo a tomar acción.

Yvon Chouinard es un verdadero visionario tanto en el mundo empresarial como en el medioambiental. Ha convertido a Patagonia en una empresa de éxito, al tiempo que ha mantenido su compromiso con la protección de nuestro planeta. A medida que más y más empresas comienzan a adoptar prácticas sostenibles, sólo podemos esperar que sigan los pasos de Chouinard y utilicen su éxito para tener un impacto positivo en el mundo que les rodea. No pretendemos que todas las grandes empresas donen su negocio, claro que no, pero si que entiendan la magnitud del problema y comiencen a realizar cambios significativos para el planeta.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!