Propiedades y Beneficios de la Achicoria: Usos y Preparaciones

cichorium intybus, chicory flowers, cornflower
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

La achicoria, científicamente conocida como Cichorium Intybus, es una planta medicinal con una rica historia que se remonta hasta los tiempos de los faraones en el Antiguo Egipto. De esta planta pueden utilizarse todas sus partes, ya sea con fines medicinales o con fines alimenticios. En este artículo explicaremos cuáles son los beneficios y las propiedades medicinales que posee la achicoria, y sobre las diferentes preparaciones y usos que se pueden realizar con ella.

Beneficios y Propiedades Medicinales de la Achicoria

La achicoria es una planta conocida por ser particularmente beneficiosa para depurar el hígado ya que estimula su correcto funcionamiento. Es una planta beneficiosa para el sistema digestivo debido a su capacidad para estimular la secreción de bilis y además, fomenta el correcto funcionamiento de la vesícula biliar, permitiendo una mejor digestión de los alimentos. La achicoria también ayuda a reparar los daños producidos por la hepatitis y por las intoxicaciones alimentarias, permitiendo al mismo tiempo, fomentar el apetito. Además de sus propiedades colagogas, también posee efectos depurativos de la sangre y diuréticos que la convierten en uno de los medicamentos más completos de la fitoterapia.

En la antigüedad, médicos como Dioscórides y Galeno prescribían la achicoria para tratar edemas causados por retención de orina. También se utilizaba en forma de compresas para el tratamiento de forúnculos, tumoraciones, verrugas y como cicatrizante de heridas. La planta también contiene potasio, magnesio, calcio, vitaminas, taninos y otros compuestos beneficiosos para la salud. 

Preparaciones y Usos de la Achicoria

Consumo de Hojas Frescas

Sus hojas tiernas se mezclan en ensaladas y en numerosas preparaciones que combinan hortalizas y carnes. Por su capacidad para desintoxicar el organismo y por su valor nutricional fácilmente obtenible en su forma fresca, las hojas de achicoria fueron ampliamente utilizadas e incorporadas en la dieta de numerosas culturas del mundo hasta el día de hoy.

Infusión de Hojas

Las hojas de achicoria también permiten la posibilidad de realizar infusiones medicinales depurativas. Para preparar una infusión de achicoria, se utilizan tanto sus hojas frescas o secas, como sus flores. Se recomienda agregar un puñado grande de hojas o flores a una taza de agua hirviendo, para luego dejar reposar por 5 minutos, filtrar y consumir, antes o después de las comidas. Como equivalencia se recomienda incorporar diez gramos de flores u hojas secas de achicoria por cada litro de agua y en caso de utilizar la preparación para tratamientos desintoxicantes más intensivos, es posible duplicar o incluso triplicar la cantidad de hojas de achicoria por cada litro de agua.

Decocción de Semillas y Raíces

También es posible utilizar las semillas de la achicoria, pero en este caso, se debe preparar una decocción hirviendolas durante diez minutos, para luego filtrar y beber después de las comidas. También es aplicable la decocción de raíces secas o frescas, solas o mezcladas con semillas, la cual lleva el mismo procedimiento. Para tratamientos desintoxicantes del hígado, puede tomarse una taza en ayunas cada mañana durante una semana

Café de Achicoria

Pueden utilizarse las raíces secas y tostadas de la achicoria para la elaboración de infusiones que reemplazan el café, gracias a su sabor amargo rico en taninos. El “café” de achicoria es una alternativa saludable al café original de grano, ya que no posee cafeína pero si tiene un sabor comparable. Para preparar el café de achicoria, se corta la raíz previamente lavada, en rodajas para luego desecarlas. Posteriormente se realiza un tostado de las rodajas en el horno o en una sartén a fuego bajo, evitando quemarlas. Una vez tostada, se tritura la raíz como si fuera café y ya estará lista para mezclar en agua caliente. Esta infusión es muy beneficiosa, ya que conserva las propiedades mencionadas y resulta una alternativa al café y otros estimulantes.

Puede interesarte:  Descubre los poderosos beneficios de la Caléndula para tu salud
chicory, chicory roots, vegetables

La achicoria es una planta indispensable de la medicina natural. Sus propiedades descongestivas del hígado, colagogas y depurativas de la sangre la convierten en una especie vegetal valiosa para la salud. Ya sea en forma de infusión o como un sustituto saludable del café, la achicoria ofrece beneficios únicos para el bienestar del organismo. Su simplicidad en la preparación, su accesibilidad y sus propiedades medicinales la hacen merecedora de ser una planta de referencia para utilizar de forma casera y segura. De todas formas, siempre hay que consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal, especialmente si se están tomando otros medicamentos o si se tienen condiciones médicas preexistentes.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!