Qué es y como surge la agroecología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Escuchar el artículo

Este sistema de producción del que tanto oímos hablar actualmente como “agroecología” no es del todo nuevo ya que tiene varios puntos en común con los agricultores tradicionales. Esta práctica ancestral evoluciono hasta el día de hoy demostrando la eficiencia e importancia de generar una interacción con el medio ambiente respetando los recursos naturales. Se utiliza como herramienta principal el conocimiento sobre los ciclos naturales, las interacciones biológicas, los requerimientos del suelo y los sistemas de manejo maximizando los recursos internos.

QUÉ ES Y COMO SURGE LA AGROECOLOGÍA

El termino agroecología surge en la década del 80 como la síntesis entre el conocimiento sobre los agroecosistemas productivos y la ecología como ciencia. Emerge en América Latina como una respuesta de los científicos e investigadores comprometidos con la causa a las consecuencias del modelo convencional que es insustentable y socialmente excluyente derivado de la Revolución Verde.

Uno de los actores más reconocidos en este movimiento es Miguel Altieri, agrónomo chileno y profesor en la Universidad de Berkeley en California. El define a la agroecología como la ciencia que estudia los principios sobre los cuales se debe basar el diseño de una agricultura sustentable. Debe ser una agricultura que sea ambientalmente sana, que sea diversificada y que rompa el monocultivo para que así no dependa de insumos agrotóxicos externos que son caros y ecológicamente peligrosos. También busca la viabilidad económica y la justicia social. Por esta razón, esta práctica debe complementarse con políticas agrarias que busquen la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y erradicar la pobreza rural.

Entonces, la salud ecológica no es la única meta de la agroecología. Se busca preservar la diversidad cultural, la relación del humano con su entorno natural e impulsar la inclusión social, económica y política.

Mercados de proximidad en tiempos de COVID-19
Campo siendo rociado con agroquímicos

El impacto de la agricultura convencional

La agricultura convencional junto a sus tecnologías de alto rendimiento actuales genera problemas ambientales y de salud en productores y consumidores. Actualmente, las tecnologías agrícolas modernas pasan por alto su impacto y las necesidades socioeconómicas de muchos agricultores que no pueden generar una competencia por sus bajos recursos.

Entre los desafíos sobre el futuro de la agricultura es necesaria la difusión de esta problemática y buscar soluciones integrales. A esta altura los problemas de la producción agrícola no pueden separarse de los problemas ambientales. Se necesita un nuevo enfoque tecnológico y de desarrollo para satisfacer las necesidades del mercado sin agotar los recursos naturales. La agroecología se centra en esta problemática ya que es más sensible a las complejidades de la agricultura local y tiene un criterio de desempeño amplio que incluye sostenibilidad ecológica, seguridad alimentaria, viabilidad económica, conservación de los recursos naturales y equidad social acompañada de un rendimiento de alta competencia.

 

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!