limpieza eco

Limpieza ecológica: reemplazos naturales y económicos

Escuchar el artículo

Los productos de limpieza industriales a los que estamos acostumbrados son sumamente dañinos para el medio ambiente y nuestra salud. Estos líquidos como desinfectantes, blanqueadores, limpiadores de pisos o vidrios están compuestos por fuertes químicos que alteran nuestro sistema endocrino, generando enfermedades y contaminando nuestros recursos naturales

Todos esos productos pueden sustituirse fácilmente con alternativas ecológicas. Estos limpiadores sustentables se elaboran con recetas sencillas y con productos que solemos tener en casa. Además de ser menos perjudiciales para los humanos, los animales y el entorno, son mucho más económicos. Reducimos los residuos de los embalajes y dejamos de comprar envases y paquetes nuevos.

Asimismo, al dejar de utilizar productos convencionales que prometen solucionarnos la vida, vamos a notar el rechazo que comienza a generarnos el fuerte olor que tienen. En su lugar, disfrutamos del rico aroma que dejan nuestros productos ecológicos hechos en casa.

Guantes de protección y productos de limpieza ecológicos para el hogar

Ecoalternativas

Bicarbonato de sodio

También conocido como bicarbonato sódico, es un mineral que se puede encontrar en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Suele ser muy económico y lo podemos conseguir fácilmente en supermercados, farmacias y dietéticas. Debido a que es prácticamente inocuo y tiene grandes beneficios para la salud, es utilizado en cosmética y gastronomía. 

Limpiar alfombras

Espolvorear bicarbonato sobre la alfombra. Añadir hojas secas trituradas de lavanda o albahaca y dejar actuar la mezcla durante 30 minutos. Aspirar bien.

Limpiar superficies

Aplicar bicarbonato y frotar con trapo o esponja húmeda. Para la suciedad incrustada y las manchas, utilizar un cepillo. 

Limpieza del horno 

Espolvorear con sal de mesa en las zonas donde se encuentra la suciedad, mezclar dos cucharadas de bicarbonato con agua en una taza para obtener una pasta poco densa y aplicarla a la superficie del horno. Utilizar un cepillo de dientes viejo o un cepillo de cerdas para frotar.

Destapar desagüe

Vertir una taza de vinagre blanco y otra de bicarbonato. Dejar que actúen unos minutos (no te asustes! es normal que parezca una erupción volcánica). A continuación, vertir una jarra de agua hirviendo.

Vinagre de alcohol

También conocido como vinagre blanco, es otro estupendo producto para limpiar la casa, además de ser un eficaz desinfectante y desodorizante. Para algunas personas su olor no es tan agradable, por lo que podemos mezclarlo con aceite esencial de lavanda y/o jugo de limón. 

Si usás vinagre para limpiar azulejos o mármol hay que asegurarse siempre de limpiar bien la zona, porque puede continuar reaccionando con cualquier objeto a base de cal.

Limpiavidrios 

Mezclar 120 ml de vinagre con 4 I de agua para limpiar los cristales. Para conseguir un brillo extra, frote los cristales con hojas secas de papel de diario. 

Sustituir suavizante para la ropa 

Añadir un chorro de vinagre blanco en el último aclarado, la ropa quedará suave y las toallas más absorbentes. El vinagre aporta el beneficio añadido de descomponer el detergente de manera más eficaz, lo que contribuye a mantener limpio el tambor de la lavadora. Resulta útil para los miembros de la familia con la piel sensible o que sufren alergias. 

Limpiamuebles básico 

Para dar brillo a la madera, mezclar 60 ml de vinagre con 175 ml de aceite de oliva. Como alternativa, mezcle 60 ml de jugo de limón con 120 ml de aceite de oliva. Limpiá los muebles con un paño suave empapado en esta solución y obtené unos resultados de limpieza excelentes y ecológicos.

Persona con guantes de protección con un cepillo ecológico

Jugo de limón

Este jugo cotidiano es un limpiador ecológico suave, pero muy eficaz. Podés usar jugo de limón como un método no tóxico para eliminar la grasa y como antibacteriano en muchos espacios del hogar. 

Desinfectante 

Exprimir un poco de jugo directamente sobre las manchas más resistentes de la tabla de cortar: dejar actuar unos 10 minutos y enjuagar. 

Refrescar y desodorizar el microondas 

Colocar unas rodajas de limón en un cuenco con agua y calentar durante 30-45 segundos. Utilice el líquido caliente para limpiar todas las superficies del microondas. 

Limpieza diaria del baño 

Aplicar jugo de limón y bicarbonato en el inodoro y dejar que actúen durante unos minutos. Frotar con la escobilla.

Estas son algunas de las alternativas naturales que existen para reemplazar a los productos industriales convencionales de limpieza. Déjalos en los comentarios otros productos amigables con la salud y el medio ambiente que conozcas para la limpieza del hogar!

Deja un comentario

Abrir chat