deforestacion

🌲 Causas principales de la deforestación

La deforestación puede tener origen natural o a causa de la mano del hombre. La tierra para cultivo y urbanización en nombre del desarrollo económico son alguna de las causas que analizaremos.

Actualmente, el ritmo de deforestación es demasiado alto. Los bosques son ecosistemas que se recuperan muy lentamente. Algunas variedades de especies de flora y fauna que vive allí están en peligro si el bosque desaparece. Ante esta problemática te comentamos cuales son las causas principales de la deforestación, sus consecuencias y como podemos evitarla.

QUE ES LA DEFORESTACIÓN

Podemos definir la deforestación como el proceso de despojar un terreno forestal de sus plantas y árboles, es decir de su vegetación. Los bosques cumplen valiosas funciones en la naturaleza y perderlos es muy perjudicial para el medio ambiente y, además, contribuye al cambio climático, ya que los árboles secuestran carbono mientras crecen. Actualmente, los científicos buscan desesperadamente la manera de capturar el dióxido de carbono del aire con tecnologías caras e innecesarias cuando los arboles realizan esa tarea gratis y las 24hs del día.

Entre las principales causas de la deforestación podemos encontrar algunas de la mano del ser humano y otras por fenómenos naturales. Solo podemos evitar, solucionar y controlar las primeras y mejorando el estado actual del planeta podemos ayudar a reequilibrar las segundas.

CAUSAS DE DEFORESTACIÓN PROVOCADAS POR EL HOMBRE

Las actividades del ser humano son la principal causa de la deforestación y, también, es la causa más grave al ser evitable. Entre las principales causas de la deforestación que produce el ser humano destacan:

LA TALA INDISCRIMINADA

Millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo o ganadería. Mayoritariamente, estas actividades se realizan en los países en “desarrollo”, más dependientes de la madera y sin un control adecuado sobre el uso del suelo. No se trata de vivir sin madera o sin papel, ni mucho menos sin alimentos, pero los bosques han de gestionarse de manera sostenible. De ahí la importancia de adquirir productos con el certificado de gestión sostenible. 

En todo el mundo estamos perdiendo 7 millones de hectáreas anuales, es decir, 20 mil hectáreas por día.

Entenda as consequências ambientais provocadas pelas queimadas ...

 

GANADERÍA

En ocasiones, los ganaderos arrasan miles de hectáreas de selva, como ocurre en Brasil y otros países, para que el ganado se alimente durante uno o dos años. Después, el suelo queda agotado y tienen que trasladarse a otro lugar. Ya se perdió el 20% del Amazonas gracias a estas practicas. 

URBANIZACIÓN

La expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la tala de árboles o deforestación que provoca el hombre. Cada vez más gente vive en las ciudades mientras que las zonas rurales sufren despoblación. Se construye desaforadamente y para ello se necesita espacio que se obtiene destruyendo bosques y selvas. Lo paradójico es que los bosques y selvas brindan hogar a dos tercios de las especies terrestres y 300 millones de personas alrededor del mundo. En muchos casos son indígenas que dependen 100% de su territorio para vivir, por lo que le quitamos su hogar a millones de seres vivos para crear otras.

CAUSAS NATURALES

INCENDIOS FORESTALES

En verano, los incendios forestales acaban con miles de hectáreas de bosque. Además, con el cambio climático estos incendios forestales son cada vez más frecuentes y destructivos. Australia y Estados Unidos están sufriendo, en los últimos años, terribles incendios forestales, en la gran mayoría de los casos, provocados por la negligencia de algunas personas. Pero así como las talas de árboles las provoca el hombre, los incendios no siempre los provoca el hombre pero si las consecuencias de sus acciones. 

Imágenes de Fuego Arbusto | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS BOSQUES

Las plagas y enfermedades de los árboles es otra de las causas naturales que causan deforestación. Un caso extremo es el que está ocurriendo en los bosques de Norteamérica, donde un escarabajo está masacrando millones de árboles.

CONSECUENCIAS

Ahora que ya hemos comentado qué causa la pérdida de árboles, hablemos de las consecuencias de la deforestación que pueden ser más o menos graves y, en algunas situaciones, pueden ser nefastas.

ALTERACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Los árboles atraen las lluvias y los bosques son una parte vital en el ciclo del agua. Por esto, al perder masas forestales, se modifica el comportamiento del agua desplazándose a otras zonas. Además, las zonas victimas de deforestación pierden los nutrientes de su suelo al no contar con el humus que le proporciona la vegetación y rápidamente pasan de ser suelos secos a zonas inundadas en épocas de lluvia.

PERDIDA DE HÁBITAT, BIODIVERSIDAD Y SUELO

La deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno. Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas. Lo que lleva a que no crezca ningún tipo de vegetación, no sirva de zona de alimentos y resguardo para animales ni para que nosotros cultivemos alimentos.

MODIFICACIÓN DEL CLIMA GLOBAL

Al perderse los bosques y las selvas, como hemos indicado, se modifica el ciclo del agua y las temperaturas en la región y también a nivel global. Por tanto, se suman más acciones que aceleran el calentamiento global y el cambio climático.

COMO PODEMOS EVITAR LA DEFORESTACIÓN

Aparte de conocer las causas de la tala de árboles y las posibles consecuencias de esta hay que pensar en soluciones y en formas de evitarla. El primer gran paso para evitar la deforestación, como en cualquier ámbito de vital importancia para el planeta, es llegar a un gran acuerdo global entre los Gobiernos de todo el mundo. Se deben establecer medidas preventivas y reparadoras del problema. Pero en el ámbito personal también se pueden llevar a cabo ciertas acciones. No se puede eludir la responsabilidad personal en este problema. Ciertos gestos, por muy insignificantes que parezcan, pueden ayudar a atajar el problema. Por ejemplo, el reciclaje de papel. Un menor consumo de papel por parte de la población obligaría a las empresas productoras a no necesitar tanta materia prima.

CERTIFICADOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Por otra parte, es esencial mantener limpios bosques y áreas verdes. De este modo, se previenen fuegos ocasionados por cristales, latas de refrescos y otro tipo de desechos. Por último, hay que mantenerse informados sobre las malas prácticas que lleven a cabo las empresas para exigirles mayor conciencia ambiental y ecológica. Las grandes superficies de bosques y selvas dependen de un consumo responsable. Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas publican informes sobre el asunto. Además, consumir productos certificados de gestión sostenible de los bosques (como los que impulsan FSC o PEFC) ayuda a conservar los bosques en buen estado.

Deja un comentario