Impacto del cambio climático en Argentina

cambio climatico argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El cambio climático como consecuencia del calentamiento global afecta de manera específica e identificable cada región de nuestro país. Presentamos cuales son las observaciones realizadas y presentadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

A lo largo de la historia, el clima de la Tierra presentó variaciones en muchas oportunidades. Estos cambios se produjeron debido a procesos naturales de equilibrio entre la energía solar entrante y la energía reemitida por la Tierra hacia el espacio. 

Desde la Revolución Industrial, las actividades antrópicas vinculadas con la quema de combustibles fósiles, procesos industriales y generación de residuos han aumentado exponencialmente. A esto podemos sumarle la expansión de la agricultura, ganadería y deforestación. Este gran cambio provocó y continúa provocando cambios antropogénicos persistentes que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera por encima de valores naturales. Este incremento del efecto invernadero trae en consecuencia el calentamiento global causando el cambio climático.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

Los impactos se definen como consecuencias en sistemas humanos y naturales. En Argentina podemos identificar los efectos concretos en cada región que conforma el país.

PATAGONIA

La región patagónica comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es una región que se caracteriza por su clima árido, dominado por masas de aire y vientos que provienen del Océano Pacífico. En cuanto a las precipitaciones, el sector oeste recibe mayores lluvias, abundando allí los bosques y una gran heterogeneidad ambiental.

El cambio climático está secando la Patagonia argentina. Los efectos del calentamiento global que se observan son el aumento de la aridez, la desertificación, la depredación del suelo y los riesgos de incendios.

Page 58 of Environmental Issues pictures | Curated Photography on EyeEm

NORoESTE 

El noroeste argentino (NOA) está compuesto por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Se caracteriza por relieves heterogéneos, con zonas de llanura, montañosas y ríos torrentosos, particularmente cuando alcanzan picos de crecida.

El modelo actual de producción contribuye al aumento de temperaturas, escasez de agua y sequías más intensas que afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades.

CUYO

La región de Cuyo comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Posee presencia de alta montaña, sierras y campo, con zonas relativamente bajas y llanas, y otras con máximas alturas, como la cordillera donde se ubica el pico máximo del país, el Cerro Aconcagua. Es una región donde predomina el clima árido, frío en invierno y caluroso en verano, por lo que puede presentar tanto tormentas de nieve y heladas como olas de calor.

Cuyo es una zona muy vulnerable ante el cambio climático. Las intensas sequías y las olas de calor extremas, producto del cambio climático, afectan los sistemas productivos, la generación de energía hidroeléctrica y la disponibilidad de agua que depende de los deshielos. 

LITORAL

La región del Litoral comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe. Es una región histórica y cultural que concentra gran parte de nuestra biodiversidad y que comprende las costas y zonas cercanas a los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y las islas del delta del Paraná.

El mal uso del suelo afecta a los humedales de manera drástica y profundiza inundaciones y sequías.

Puede interesarte:  Las abejas NO se extinguen por la leche de almendras

CENTRO Y PAMPEANA

La región Centro está compuesta por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Se caracteriza por la presencia de llanuras y por concentrar grandes aglomerados urbanos y suburbanos. En esta zona el clima tiene variaciones cálidas y húmedas, alcanzando altas temperaturas durante la época de verano.

Es una de las zonas más afectadas por el aumento de las precipitaciones debido al calentamiento global. Sufre sequías más prolongadas, inundaciones más frecuentes y olas de calor extremas.

Incendios en el Delta del Paraná: el desmonte en Argentina no cesa |  Ciencia y Ecología | DW | 18.08.2020

ZONA COSTERA

Las costas marítimas de la Argentina son zonas de importantes actividades industriales, comerciales y turísticas, entre otras. Estas actividades están actualmente en expansión, lo cual hace que la zona costera se convierta en una de las áreas más dinámicas del país.

El Cambio Climático afecta a esta zona a través del aumento de la temperatura del océano, cambios en la circulación de las corrientes marinas y el ascenso del nivel medio del mar.

Te invitamos a ver los informes realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!