Extinction rebellion

Radicalismo contra el cambio climático

Escuchar el artículo

Extinction Rebellion es el movimiento de protesta contra el cambio climático más radical hasta la fecha. Con espectaculares acciones de desobediencia civil exigen que los políticos actúen contra el calentamiento global. Extinction Rebellion, abreviado XR, se fundó hace tan solo dos años, pero su impacto ha sido rotundo.
En Alemania ya hay 120 grupos locales con 20.000 miembros, según afirma el movimiento que surgió en la pequeña localidad de Stroud, en el suroeste de Inglaterra. La ciudad ha sido durante mucho tiempo un imán para las personas con consciencia ecológica. Los fundadores de XR viven allí. Uno de los primeros miembros fue Skeena Rathor. La madre de tres hijos dice estar dispuesta a ir a prisión por sus convicciones. Una opinión compartida por la cofundadora de XR Gail Bradbrook, que no descarta causar daños materiales en sus protestas.
En contraste con el movimiento exclusivamente estudiantil liderado por Greta Thunberg, Extinction Rebellion atrae a muchos adultos. Paralizan el tráfico, se encadenan a las entradas de empresas e instituciones y cruzan los límites de la legalidad. Su líder más polémico es Roger Hallam, que ha estado varias veces en prisión preventiva. Puso en entredicho a todo el movimiento al relativizar el Holocausto como uno de los muchos desastres de la historia de la Humanidad. Desde entonces XR se ha distanciado de su cofundador.
Extinction Rebellion cree en la teoría de la masa crítica que se debe alcanzar para poner en marcha una revolución. También en Berlín se reclutan constantemente nuevos miembros y se les prepara para protestar por medio de la desobediencia civil. La neutralidad política de Extinction Rebellion es otro de sus distintivos. Todo el mundo puede participar, si reconoce el estatuto básico.
¿Están la izquierda y la extrema derecha manifestándose a favor de medidas contra el cambio climático? ¿O amenaza el grupo con disolverse debido a los conflictos internos?

SOBRE DEUTSCHE WELLE (DW)

DW es una cadena alemana para el extranjero. Con independencia periodística transmiten una imagen amplia sobre Alemania, plasman hechos y ofrecen perspectivas no solo alemanas. De esta manera, fomentan el entendimiento entre las culturas y los pueblos. Al mismo tiempo, facilitan el acceso al idioma alemán.
Cumplen su cometido legal a través de la televisión, la radio e Internet. DW es sinónimo de oferta informativa profunda y fiable en 30 idiomas: TV en alemán, inglés, español y árabe. Su “buque insignia” es el programa de TV en inglés con “DW News”. Este se puede recibir desde junio de 2015 en casi todo el mundo.
Se dirigen sobre todo a los responsables globales, es decir, a personas que ejercen influencia en la formación de opiniones o la tendrán en el futuro. En Estados autoritarios en los que se aboga activamente por la democracia, la defensa de la libertad y el desarrollo. Las ofertas en alemán son para los hablantes de dicho idioma en el extranjero, para personas que lo imparten y aquellos que lo aprenden. Semana tras semana llegan a más de 157 millones de personas en el mundo. Su nuevo lema es “DW – Made for minds”.
Deutsche Welle es una cadena pública financiada con fondos públicos alemanes. El director general es Peter Limbourg. En la central de DW de Bonn y en la capital germana, Berlín, trabajan alrededor de 3.000 trabajadores fijos y autónomos de 60 países.

Para conocer más sobre DW ingresá a su sitio web

Si querés aportar material, informar un enlace roto o realizar una consulta podes contactarnos mediante nuestro formulario de contacto o enviándonos un mail a [email protected]

Deja un comentario