tierra sin oceanos

La tierra sin océanos según la NASA

Escuchar el artículo

Un colaborador de la NASA publicó en redes sociales un timelapse que muestra cómo sería la Tierra si perdiéramos el agua de todos los océanos del planeta.

Un científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que también es colaborador de la NASA, compartió un timelapse que muestra cómo se vería la Tierra si perdiéramos de a poco el agua de los océanos del planeta. James O’Donoghue había trabajado en esta animación en 2008, pero esta vez presentó una versión nueva y mejorada en varios aspectos.

COMO SE VERÍA EL MUNDO

La retirada de las aguas de los océanos terrestres provocaría la aparición del 70% de la superficie del planeta que está actualmente sumergida. Esto revelaría cordilleras y cañones ocultos hasta ahora, y una profundidad oscura de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos.

Si esto ocurriera, las islas británicas estarían más conectadas con el resto del continente europeo. Uno de los primeros mares en desaparecer sería el Mar Adriático, junto a las aguas que rodean Sicilia.

El modelo presentado por O’Donoghue llega hasta casi los 11.000 metros de profundidad. A dicha profundidad es, precisamente, donde nos topamos con el punto más profundo del planeta, la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental.

¿ES ESTO POSIBLE?

Aunque el contenido del video es muy interesante, el agua del planeta está lejos de reducirse de tal manera. Varios estudios han advertido que la subida del mar no para de acelerarse. Este es un fenómeno que se estudia desde el siglo XX. Dentro de algunos años, las costas ya no se verán como las conocemos. Muchas ciudades se verán afectadas y otras quedarán por debajo, siendo devoradas por el mar.

Debido al cambio climático, la temperatura de los océanos cambia provocando la expansión de las moléculas de agua. Pero el incremento del nivel del mar se debe mayormente al deshielo que desemboca desde los ríos o directamente de los glaciares. Actualmente Groenlandia está perdiendo hielo siete veces más rápido que en los 90s.

Deja un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.