Artes y oficios de ayer

Artes y oficios de ayer – John Seymour

Escuchar el artículo

Título: Artes y oficios de ayer
Autor: John Saymour
Número de edición: Tercera edición, 2001
Lugar de edición: Barcelona

Es libro expone, con detalladas ilustraciones y fotografías explicativas, el manejo artesanal de los materiales tal y como lo hacían nuestros antepasados. Junto a anécdotas del autor, encontramos conversaciones que mantuvo con artesanos a lo largo de su recorrido por diferentes lugares del mundo. En Artes y oficios de ayer, se reviven memorias y se proporcionan visiones maravillosas sobre lo que alguna vez fueron actividades comunes. Afortunadamente, pocas se han extinguido por completo.

John Seymour (Londres, 12 de junio, de 1914 – 14 de septiembre, de 2004, Condado de Wexford, Irlanda) fue una influyente figura del movimiento de autosuficiencia. Su descripción exacta es difícil: era escritor, locutor, ecologista, minifundista y activista; un rebelde contra: el consumismo, la industrialización, organismos genéticamente modificados, ciudades, coches; y un defensor de: la independencia, responsabilidad personal, autosuficiencia, jovialidad (alimento, bebida, bailando y cantando), horticultura, cuidado de la Tierra y el suelo.

Después de cursar estudios en Inglaterra y Suiza, Seymour se matriculó en agricultura en el Wye College, perteneciente entonces a la Universidad de Londres.

En 1934, a los 20 años, marchó a Sudáfrica, donde su deseo de adquirir experiencia en la vida le llevó a enrolarse en una gran diversidad de trabajos. Primero en la región del Karoo, como peón agrícola y como encargado de una granja de ovejas. Luego en Walvis Bay, en África del Sudoeste (la actual Namibia), como marinero, y más tarde como patrón en pesqueros. Luego se dirigió a Rodesia del Norte (actual Zambia), donde trabajó en las minas de cobre como aprendiz de ingeniero de minas. Más tarde entró como oficial ganadero para el Servicio de Veterinaria estatal, y como inspector para el Departamento del Juego en el valle del Río Luangwa. Durante este periodo en África pasó algún tiempo con los bosquimanos, donde hizo amistades y se introdujo en la vida de los cazadores-recolectores.

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, John Seymour viajó a Kenia, donde se alistó en el Kenya Regiment y fue destinado al King’s African Rifles, un regimiento colonial de la armada británica con oficiales blancos. Luchó con ellos contra los italianos en la Campaña de Abisinia (actual Etiopía). Después de derrotar a los italianos, el regimiento fue destinado a la entonces colonia británica de Ceylan (actual Sri Lanka), y más tarde a Birmania, donde las fuerzas aliadas luchaban contra Japón. Para Seymour la guerra acabó con una decepción: su disgusto manifiesto cuando los aliados utilizaron bombas de fisión en Hiroshima y Nagasaki.

Al llegar a Gran Bretaña, Seymour trabajó una temporada en el Thames sailing barge. Estos barcos tradicionales operan todavía en en la costa sur y este de Inglaterra. Allí recogió algunas canciones populares sobre este oficio tradicional que se pierde. Después trabajó como funcionario en el Comité Agrícola, buscando trabajos para los prisioneros de guerra alemanes (algunos no habían retornado todavía en 1950). Allí encontró una entrada en la radio, donde creó una serie de programas cortos para la BBC Home Service (Hoy Radio 4) hablando de temas que le interesaban. Mediante la BBC viajó a la India adquiriendo experiencia en las granjas de subsistencia, entonces comunes en el este de Europa y Asia. Sus experiencias en este viaje las reflejó en su primer libro, El largo camino a la India, publicado en 1951.

Si querés aportar material, informar un enlace roto o realizar una consulta podes contactarnos mediante nuestro formulario de contacto o enviándonos un mail a [email protected]

Deja un comentario