Qué es el desarrollo sustentable y su historia

desarrollo sustentable
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo medido a través de indicadores económicos y políticos.

Estos indicadores están ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y a la distribución de la riqueza. También se vincula este concepto a la industrialización, lo que lleva a categorizar los países en “desarrollados” o “en vías en desarrollo”. Bajo estos parámetros un país desarrollado es el que hace uso intenso de combustibles fósiles, utiliza sustancias toxicas y se rige por el consumo. Por lo tanto, un país donde sus habitantes estén alfabetizados y pueden satisfacer sus necesidades básicas se considera menos “desarrollado” que las ciudades donde encontramos altos índices de degradación ambiental, desigualdad social y estrés personal.

Claro está entonces que medir el desarrollo priorizando los parámetros económicos no deja en evidencia el verdadero nivel de bienestar. A este indicador habría que sumarle variables que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. Por ejemplo, se debe considerar en igual medida el factor ambiental ya que está comprobado que hay una correlación entre los niveles de pobreza y el deterioro ambiental.

SURGIMIENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Como respuesta a esta problemática, a mediados de los 80 surgió el concepto de ecodesarrollo, este considera que “se deben cambiar ciertos modelos y estrategias de desarrollo por otros que permitan el uso sostenido de los recursos, respetando los plazos de los ecosistemas para su regeneración biológica”

El concepto desarrollo sustentable fue incorporado y analizado en la Conferencia de Estocolmo de 1972. En este evento fue asumido por diversos sectores pero el término se popularizo en la primera Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas lo definen como la necesidad de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Es equidad a lo largo del tiempo con una mirada panorámica.

 

El desarrollo sustentable no se refiere al estado inmutable de los recursos naturales, sino a incorporar una perspectiva a largo plazo en el manejo de los mismos. Debe olvidarse el concepto de “explotar” los recursos naturales  y pensar en un “manejo” de los mismos. Además es importante destacar la necesidad de solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones defendiendo la equidad intergeneracional.

Lamentablemente, algunos sectores se embanderan en esta causa sin llevarla realmente a la práctica y la utilizan publicitariamente para mejorar su imagen. Sin embargo, hay muchos organismos nacionales e internacionales que se esmeran verdaderamente por avanzar y cooperar dentro de este nuevo desarrollo. Los esfuerzos por llevar a cabo un consenso y conceptualización del desarrollo sustentable involucra a muchos sectores de manera dinámica.

 

Información verificada en FAO

Puede interesarte:  Estudios revelan microplásticos en suelo agrícola

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

1 comentario en “Qué es el desarrollo sustentable y su historia”

  1. Pingback: Marketing sustentable: Qué es y cuáles son sus objetivos

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!