Cómo hacer un hotel de insectos y bichos casero

como hacer hotel de insectos y bichos casero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Si eres un amante de la naturaleza y deseas fomentar la biodiversidad en tu jardín, hacer un hotel de insectos y bichos casero puede ser una excelente manera de ayudar a los polinizadores y otros insectos beneficiosos. Un hotel de insectos es un refugio hecho de materiales naturales que proporciona un lugar seguro y cálido para que los insectos vivan y se reproduzcan. Además de ser una adición atractiva a tu jardín, los hoteles de insectos también son educativos y te ayudarán a contar con mejores cosechas en tu huerto.

Materiales y Paso a paso para hacer un hotel de insectos y bichos casero

Materiales necesarios

  • Una tabla de madera de 30 x 30 cm
  • Una sierra
  • Una pistola de grapas
  • Clavos
  • Taladro
  • Cepillo de alambre
  • Una lata vacía de conservas
  • Paja
  • Cañas huecas de bambú
  • Palitos secos
  • Ramitas secas
  • Corteza de árbol

Instrucciones

  1. Corta la tabla de madera en 4 piezas iguales de 15 cm de largo.
  2. Une las piezas con grapas y clavos para formar un cuadrado.
  3. Limpia la lata de conservas y colócala en el centro del cuadrado de madera. La lata debe estar abierta por ambos lados.
  4. Llena la lata con ramitas y tallos secos para proporcionar un lugar de anidación para los insectos.
  5. Agrega ramitas, corteza de árbol y otros materiales naturales alrededor de la lata para proporcionar refugio adicional.
  6. Utiliza el taladro para hacer agujeros en la madera y las cañas de bambú. Los agujeros deben tener un diámetro de entre 5 y 10 mm para atraer a una variedad de insectos.
  7. Coloca la paja y otros materiales secos en los agujeros para crear una barrera contra el frío.
  8. Agrega palitos secos y ramas alrededor de la parte superior del hotel para crear una superficie para que los insectos caminen y se relajen.
como hacer hotel de insectos

¿Dónde se debe colocar un hotel de insectos?

El lugar ideal para colocar un hotel de insectos es en un área protegida de la lluvia directa y del sol intenso, como una zona sombreada del jardín o cerca de una cerca o pared. También es importante asegurarse de que el hotel de insectos esté alejado de áreas donde se aplican pesticidas o productos químicos para evitar la contaminación y mantener la salud de los insectos beneficiosos que se alojarán en el hotel.

Además, es recomendable colocar el hotel de insectos a una altura de al menos un metro del suelo para mantenerlo fuera del alcance de las mascotas y otros animales que puedan interferir con los insectos. También es importante colocarlo en un lugar donde no haya vientos fuertes que puedan derribarlo o moverlo de su lugar.

donde colocar hotel de insectos

¿Cómo atraigo insectos y bichos a mi hotel de insectos?

Los insectos y bichos pueden llegar al hotel de insectos de varias maneras. Algunos simplemente pueden volar o gatear directamente hacia el hotel de insectos si se encuentra en su ruta natural. Otros pueden ser atraídos por el olor de los materiales del hotel de insectos, como la madera, el bambú o las ramitas secas. También pueden ser atraídos por el calor que emana del hotel de insectos, especialmente durante la noche.

Puede interesarte:  Tomate: Plagas, Enfermedades y Soluciones Orgánicas

Además, algunos insectos y bichos pueden ser atraídos al hotel de insectos si se colocan plantas o flores alrededor que les gusten. Por ejemplo, si se desea atraer mariposas, se pueden plantar flores de colores brillantes y dulces, como la lavanda o la mariposa bush. Si se desea atraer abejas, se pueden plantar flores con néctar, como la hierbabuena, la margarita o el girasol.

Es importante recordar que no todos los insectos y bichos son beneficiosos para el jardín, por lo que es importante investigar qué especies son nativas de la zona y atraer solo a aquellas que sean beneficiosas.

abejas en hotel de insectos

¿Cuándo se ven los beneficios del hotel de insecto?

Los beneficios de un hotel de insectos pueden verse a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, es posible que comiences a notar un aumento en la cantidad y diversidad de insectos que visitan tu jardín o huerto en unos pocos días o semanas después de colocar el hotel de insectos.

En el mediano plazo, los insectos que se alojen en el hotel comenzarán a establecer poblaciones estables y ayudarán a controlar las plagas en tus cultivos. Algunos insectos como las abejas, mariposas y escarabajos polinizadores también ayudarán a mejorar la producción de frutas y verduras.

A largo plazo, el hotel de insectos puede ayudar a fomentar un ecosistema saludable y equilibrado en tu jardín o huerto. Los insectos y bichos beneficiarios también pueden atraer a pájaros y otros animales que ayudan a mantener el equilibrio natural del ecosistema.

En resumen, los beneficios del hotel de insectos pueden variar según la ubicación, el tipo de hotel de insectos, el clima y otros factores, pero en general, puede esperar ver una mejora en la cantidad y diversidad de insectos, una reducción en las plagas y una mejora en la producción de tus cultivos a medida que se establece el hábitat de los insectos.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!