Conservacion de semillas en casa

Semillas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Las semillas son las estructuras responsables de la propagacion sexual de los vegetales. Tienen todo tipo de formas y tamaños, ademas algunas de ellas poseen la particularidad entrar en periodos de latencia o dormicion, lo que les permite perdurar por extensos periodos de tiempo antes de germinar. Su capacidad y facilidad de germinar a lo largo del tiempo esta determinada por la genética de la especie vegetal, su procedencia (huerto propio o semilla comercial) y su conservación. Para prolongar su viabilidad es importante asegurarnos de realizar una buena conservación y así lograr que germinen cuando queramos sembrarlo en nuestro semillero o huerto. A continuación, compartimos las claves para conservar semillas en casa de manera sencilla y efectiva.

CLAVES PARA CONSERVAR SEMILLAS EN CASA

Las semillas deben estar secas: Debemos reducir la humedad de las semillas a un 10% como mínimo. Esto se logra dejando reposar las semillas en papel de cocina o secante durante algunos días. No es ideal exponerlas al sol por lo que recomendamos realizar este paso en un ambiente seco y fresco donde la humedad de las semillas pueda evaporarse.

Su lugar de conservación debe ser seco: El ambiente donde almacenaremos nuestras semillas no puede tener humedad ya que puede derivar en una contaminación de hongos que las dejaría inutilizables. Lo igual es utilizar bolsas zip, frascos de vidrio o plástico con tapa, lo que hace que sea una oportunidad perfecta para reutilizar este tipo de envases. Para disminuir la humedad podemos agregar algodón o tiza a nuestro envase.

La temperatura debe ser baja: Los recipientes con semillas pueden conservarse correctamente rotulados en lugares frescos de nuestra casa o, si disponemos del espacio, en la heladera. La temperatura ideal sería entre 2°C y 16°C con poca luz, por lo que es importante revisar que nuestro lugar elegido no tenga un gran contraste de temperaturas como podría ser un placard de exterior.

Respetar estas claves de conservación van a elevar el porcentaje de germinación cuando queramos utilizar las semillas que hemos guardado.

PORCENTAJE DE GERMINACIÓN

El porcentaje de germinación es una prueba que nos indicará la cantidad de semillas en condiciones de germinar, cantidad expresada por el Poder Germinativo (PG), que se calcula según la siguiente expresión:

PG =  (Semillas germinadas  x 100) / Total de semillas

Esta pequeña prueba nos va a ayudar a conocer el estado de las semillas e ir mejorando poco a poco en nuestra técnica de germinación. 

En semillas grandes (ej. haba, maíz, poroto) la prueba de germinación la podemos realizar usando arena como sustrato. Para semillas medianas (ej. acelga, remolacha, melón) podemos usar dos papeles tipo servilleta y en semillas pequeñas (ej. lechuga, perejil, zanahoria) sobre un papel.

Para realizar la prueba podemos reutilizar una bandeja plástica donde pondremos la arena o papel. Luego agregaremos las semillas (cuantas más mejor). Debemos cubrir la bandeja con una bolsa de nylon y cerrarla herméticamente para conservar la humedad. Esta bandeja la mantendremos en un lugar templado durante 7 a 10 días. Al finalizar ese período contaremos las semillas que germinaron. 

Una vez finalizado este proceso podemos calcular el poder germinativo. Si sembramos 100 semillas y germinan 80 es PG es de 80%.

PG=  (80 x 100) / 100 = 80% 

Puede interesarte:  5 consejos para el cultivo exitoso de azucenas: todo lo que necesitas saber

Entonces si queríamos sembrar a tierra 100 semillas deberíamos sumar un 20% para cumplir las expectativas. Además, es importante tener en cuenta que el tiempo de conservación no significa aumentar la calidad ya que esto depende de la calidad de su procedencia.

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!