¡Descarga nuestro eBook Gratuito!

Que es el bocashi, sus beneficios y como prepararlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

El bocashi es un término de origen japonés que significa “materia orgánica fermentada”. Es una técnica de compostaje acelerado que produce un fertilizante orgánico rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos para el suelo.

Este fertilizante orgánico puede prepararse con una combinación de materiales orgánicos como estiércol, cascarilla de arroz, ceniza y harina de roca, entre otros componentes. Estos componentes se mezclan y fermentan en poco tiempo durante varias semanas. El resultado final es un producto rico en nutrientes y con excelentes características físicas que se puede aplicar al suelo para mejorar su estructura, fertilidad y capacidad de retener agua.

Beneficios del bocashi para el suelo

  • Mejora la estructura del suelo: El bocashi mejora la estructura del suelo aumentando su porosidad y disminuyendo su densidad gracias a que promueve la proliferación de la entomofauna y microfauna, aumentando la capacidad de retener agua y nutrientes, y permitiendo una mejor aireación.
  • Reduce la erosión del suelo: La aplicación de bocashi en el suelo ayuda a retener la humedad y reducir la erosión del suelo, ya que aumenta los niveles de materia orgánica. La materia orgánica mejora la estructura del suelo ya que cohesiona sus partículas evitando su desplazamiento y protegiéndolo de agentes erosivos como la lluvia y el viento.
  • Aumenta la fertilidad: El bocashi es rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro y zinc, los cuales son absorbidos y aprovechados por las plantas.
  • Promueve la actividad microbiana: El bocashi está repleto de microorganismos beneficiosos para el suelo, como bacterias, hongos y otros microorganismos, los cuales ayudan a descomponer la materia orgánica y mejorar la calidad del suelo.

Cómo preparar el bocashi

Existen diversas recetas de bocashi con distintos ingredientes y proporciones.

Generalmente el criterio más importante a tener en cuenta es que los materiales deben ser accesibles y muchas veces pueden reemplazarse con materiales distintos a los indicados en la receta original, siempre y cuando cumplan con una función similar.

Los ingredientes y proporciones del bocashi

Las proporciones son para preparar una muestra de bocashi, pueden adaptarse las proporciones para elaborar mayor o menor cantidad, dependiendo de la escala y necesidades productivas.

La cantidad de agua debe medirse según la prueba de puño, ya que la falta de humedad como el exceso es un problema para la correcta elaboración del preparado

La humedad del abono se va logrando en la medida que se van mezclando los componentes.

La prueba de puño consiste en tomar con una mano una cantidad de la mezcla homogenizada y apretarla, de forma tal que se forme un terrón quebradizo y no se escurra agua.

Si tiene un exceso de agua se agrega más cascarilla de arroz o un componente similar.

  • Salvado de arroz o pulidura (5 kg)
  • Cascarilla de arroz o rastrojo picado fino (160 litros)
  • Tierra arcillosa tamizada (160 litros)
  • Cal dolomita, cal agrícola o cenizas de madera y opcionalmente harina de rocas. puede ser 50% cenizas y 50% harina de rocas. (5 kg)
  • Carbón en partículas pequeñas (80 litros)
  • Estiércol, puede ser gallinaza u otros estiércoles (160 litros)
  • Tierra negra de monte tamizada o bocashi madurado (5 kg)
  • Melaza o azúcar morena (1 litro)
  • Levadura para pan (100 gramos)
  • Agua 

Cabe aclarar que el peso final puede variar según la densidad de los componentes.

Puede interesarte:  Como hacer compost: Guía completa

Los pasos para preparar el bocashi 

Antes de empezar a mezclar los materiales es conveniente hacer una mezcla homogénea en un balde o cuba de la melaza con agua y revolviendo enérgicamente disolver la levadura, para que se active la fermentación.

  1. Mezclar el estiércol o gallinaza con la cascarilla de arroz o rastrojo picado fino y tierra arcillosa tamizada. Estos materiales aportan materia orgánica, nitrógeno, microorganismos y silicio a la mezcla. La tierra puede aportar arcillas que son útiles para retener agua y mejorar el intercambio de nutrientes. La tierra debe estar previamente tamizada.
  1. Luego se agrega el salvado de arroz o pulidura a la mezcla. Este material aportará nitrógeno y otros nutrientes a la mezcla y favorece la fermentación al aportar vitaminas útiles para las levaduras.
  1. El siguiente paso es agregar la cal dolomita, cal agrícola o cenizas de madera a la mezcla anterior y opcionalmente harina de roca. Estos materiales ayudarán a ajustar el pH y aportar micronutrientes a la mezcla.
  1. Adicionar el carbón en partículas pequeñas a la mezcla. El carbón ayuda a retener la humedad, proporciona carbono y mejora la porosidad, lo cual permite que la vida microbiana prospere en un mejor entorno.
  1. Agregar tierra de monte o bocashi maduro de alguna preparación anterior, este funcionara como inoculante de microorganismos adicionales y conformará estabilidad biológica a la mezcla.
  1. Agregar la solución de melaza y la levadura previamente homogeneizadas a la mezcla de componentes y mezclar bien. La melaza y la levadura ayudarán a activar la fermentación.
Levaduras bajo el microscopio
  1. homogeneizar toda la mezcla y humedecer con agua suficiente para que tenga una humedad similar a la de una esponja exprimida.
  1. Colocar la mezcla en un recipiente o pila y cubrir con una lona para mantener la humedad y evitar que entren insectos o animales.
  1. Voltear la mezcla todos los días o cada tres días aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiental (a mayor temperatura ambiental, volteos más seguidos) y/o en cada momento en el que el bocashi alcance los 60º C, a razón de asegurarse de que la fermentación sea homogénea y evitar la formación de malos olores.
  1. Después de 15-20 días cuando la temperatura deje de aumentar en la mezcla, el bocashi estará listo para su uso como abono orgánico.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!