Estudios revelan microplásticos en suelo agrícola

plástico en suelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Los problemas medioambientales causados por los plásticos han aumentado y sus efectos se extienden desde el Ártico a la Antártida causando estragos. Hasta 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina. Las grandes masas de agua no son el único recurso que se ve altamente amenazado por los microplásticos

EL ESTUDIO

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen y Politécnica de Cartagena confirmaron la presencia de microplásticos en suelos agrícolas. El suelo se convierte en un recurso no renovable cuando su destrucción es más rápida que su renovación. Ya contamos con estudios que demuestran que la presencia de microplásticos perjudica el crecimiento de las lombrices, condicionan la actividad bacteriana y reducen la fertilidad.

El problema no es solo su presencia sino que estos llegan de la tierra a nuestros cuerpos, desconociéndose aún los riesgos, y también al organismo de distintos animales. El estudio antes mencionado se realizó en Murcia, donde en los cultivos podemos encontrar ovejas. El resultado demostró que 100% de las muestras de suelo analizadas contenían microplásticos, al igual que el 92% de las muestras de heces de oveja estudiadas. Esto, a su vez, se traduce en concentraciones de 2.000 partículas de microplásticos por kilo de suelo y 1.000 partículas por kilo de heces secas. El próximo paso es analizar qué consecuencias puede generar esto en las ovejas dado que el nivel de concentración de plásticos es elevado.

Lamentablemente, el plástico es un material muy utilizado para diversas técnicas en zonas semiáridas y con escasez de lluvia ya que permiten ahorrar agua reteniendo la humedad de los cultivos. Por lo tanto, el objetivo de este tipo de estudios es generar conciencia sobre un cambio de paradigma en la agricultura hacia prácticas sostenibles que cuiden y respeten tanto al medio ambiente como las necesidades de las familias rurales.

Puede interesarte:  Las ciudad más sostenibles del mundo

¡No olvides compartir esta información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Comentanos tu opinión sobre el artículo!

También puede interesarte