Lince Iberico

El LINCE IBÉRICO es la especie de felinos más amenazada

El lince ibérico es la especie de felinos más amenazada de extinción del mundo. Actualmente se encuentra bajo la clasificación EN PELIGRO.

El lince ibérico es la especie de felinos más amenazada de extinción del mundo. Actualmente se encuentra bajo la clasificación EN PELIGRO. Su hábitat natural se encuentra en España y se estima que su población tiene un tamaño de 600 ejemplares.  Esta especie se encuentra en actual crecimiento a pesar de las dificultades impuestas por sus amenazas. En Tierra Sustentable te contamos cuáles son sus principales amenazas, las acciones de conservación actuales y las acciones de conservación futuras para el crecimiento de esta especie.

AMENAZAS

  • TRANSPORTE Y SERVICIOS: La construcción de rutas y calles en su territorio da como consecuencia muchas pérdidas al año.
  • DESARROLLO RECIDENCIAL Y COMERCIAL: La caza y captura del principal alimento del Lince, los conejos silvestres, es de las principales causas de su estado de peligro
  • LA AGRICULTURA: La deforestación los deja sin lugar para desarrollarse.
  • VIRUS Y ENFERMEDADES: Está amenazado por la tuberculosis, persecución y caza de su especie y de sus presas. La reducción de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis, neumonía vírica, así como la ganadería intensiva, con la consiguiente sobreexplotación del estrato herbáceo, que limita a su vez las poblaciones de conejos y repercute en los linces ibéricos es también una amenaza a tener en cuenta.
  • CAMBIO CLIMATICO: La combinación de modelos detallados de nichos ecológicos y la dinámica de metapoblaciones muestran que, sin una intervención intensiva, el cambio climático disminuirá rápidamente las poblaciones de lince y probablemente conduciría a lince ibérico a la extinción dentro de los 35 años

LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN EL LUGAR

El objetivo principal de la gestión del hábitat está aumentando la densidad de presas. La gestión de alimentos incluye la administración de suplementos de conejos y aumentar las poblaciones de conejos silvestres. Esto se lleva a cabo fundamentalmente a través de la repoblación en o fuera recintos a prueba de depredadores, también la adquisición de los derechos de caza de conejo o la mejora de los pastos y refugio para conejos silvestres. Otros recursos importantes para el lince que pueden ser escasas en algunas localidades, como cavidades utilizables como las casas de crianza o las manchas de agua artificiales, se proporcionan. 

Aunque la caza o captura podrían no ser tan importante factor de mortalidad como lo fue en el pasado, las áreas de lince son supervisados ​​regularmente para las capturas ilegales. Medidas para calmar el tráfico y algunas instalaciones de cruce se han aplicado sobre todo en los puntos negros de la carretera. 

LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN NECESARIAS A FUTURO

  • Protección de la tierra/hábitat
  • Gestión de recursos del hábitat y restauración
  • Recuperación de especies y su conservación
  • Educación y comunicación a la sociedad
  • Política, reglamentos y su correcto funcionamiento
  • Medios de vida, pagos de conservación

Créditos: IUCNredlist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *