Halloween es originalmente una fiesta celta. Este antiguo festival es conocido como Samhain que significa fin de verano y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el inicio de otoño.
Durante esta festividad, los celtas aplazaban su trabajo y descansaban. Se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. En las ventanas de los hogares se depositaban velas para guiar el camino de los espiritus y viandas para ofrecerlas a los malos espiritus, suponemos que ese ritual fue el que encamino el recorrer casas pidiendo dulces.
La fiesta conocida como All Hallows’ Eve o víspera del día de Todos los Santos viene a ser una evolución del Samhain. Esta tradición se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.
Y que tienen que ver los disfraces en todo esto? Los celtas se disfrazaban para ahuyentar a los espíritus malignos!
Feliz Halloween para todos!