Qué es la SALUD PLANETARIA?

La salud planetaria es una nueva disciplina que estudia la interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales como el agua, el aire, la tierra o la biodiversidad y su impacto en el bienestar de las personas. 

Para lograr el equilibrio entre uno y otro es necesario el compromiso de todos los sectores, desde el ámbito académico hasta su traslación e impacto en la sociedad. Los científicos creen que ya no tiene sentido esperar, lo que hagamos a la Tierra va a afectar de una forma u otra al ser humano. Hace años investigan las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta. Dos grados por encima de la temperatura actual haría estragos en muchas ciudades y millones de personas deberían ser evacuadas. Ademas, el calor ayuda a la propagación de animales como el mosquito el cual porta enfermedades letales para los humanos. Por lo tanto, el calentamiento global nos asegura epidemias de enfermedades como el dengue.

Conocer todas las interacciones entre el planeta y la salud es el primer paso para evitar grandes y graves consecuencias. Es muy importante estar informado y aportar a esta lucha (contra nosotros mismos) desde nuestro lugar. Como dijo Morand:  “La mayoría de las veces buscamos tecnología para brindar solución al problema en lugar de hacerlo de raíz. Cuidemos la biodiversidad y nos ahorraremos muchos problemas”

Ya fue comprobado que estamos siendo responsables de la sexta gran extinción en la historia y ya contamos con mucha información sobre el vinculo de la salud del Planeta y la humana pero aun falta generar mucha evidencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *