¿Por qué brilla la Luna?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto en tamaño del sistema solar. Es un cuerpo celeste muy estudiado y, por eso, sabemos que no tiene capacidad de emitir luz propia. Entonces, nos preguntamos, ¿Cómo hace para brillar tanto?

Su brillo depende de su ubicación en la órbita alrededor del planeta. La luz, su brillo, es el producto del reflejo del Sol y varía según el ángulo del mismo. Aunque a veces parezca brillar mucho, como en la Luna llena, solo refleja entre el 3% y el 13% de la luz solar que recibe. Esto podemos saberlo ya que los científicos, mediante la medición albedo, pueden calcular el porcentaje de radiación que se refleja en una superficie con respecto al total de radiación que incide sobre ella. Además, que estemos cerca de la Luna, hace que podamos verla con mayor vigor.

Este fenómeno, además, es el que determina las distintas fases que vemos de la luna. El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y la órbita simultánea de la Tierra alrededor del sol es lo que define cuanta luz del sol incide en la Luna. En esta incidencia varia que parte de la Luna vemos iluminada y en que parte se genera sombra, ya que la Luna en si es opaca. El momento más brillante de la Luna es cuenta está a 180 grados del Sol desde nuestra perspectiva. En este punto, la mitad llena de la superficie lunar, que mira hacia nuestra estrella, se ilumina y es visible desde la Tierra. En ese momento nosotros podemos apreciar la Luna llena.

Cuando hay Luna nueva significa que la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, por lo que el lado que refleja la luz solar esta en dirección contraria a la Tierra.

Durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, es posible observar un tenue brillo en el resto de la superficie, este reflejo es el resultado de lo que los científicos denominan “brillo de la Tierra”.  El fenómeno sucede cuando la parte oscura de la Luna es levemente iluminada por la luz del Sol reflejada en nuestro propio planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *